Eximen al MOP de pagar multa de $40 mil millones

Concesionaria deberá responder por atraso en obras de Acceso Sur a Santiago.
Noticias Noticias
17-11-2014, 11:09 | La Corte Suprema zanjó a favor del MOP un conflicto que se arrastraba desde hace más de cuatro años con la Ruta del Maipo y se eximió al fisco de pagar una multa de cerca de $40 mil millones (1.604.086 UF; es decir, $39.091.575.820), por los atrasos en las obras del Acceso Sur a Santiago, que conecta Américo Vespucio y la Ruta 5 Sur.

La 3ª Sala, en un fallo dividido, rechazó el recurso de queja de Ruta del Maipo S.A. contra los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo, Dora Mondaca (s) y la abogada integrante Paola Herrera.

Los magistrados, el 31 de julio, acogieron un recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representó al MOP, y revocaron la decisión de una Comisión Arbitral que multó al fisco con el pago de $40 mil millones por una demanda presentada por la concesionaria.

Los ministros Rubén Ballesteros, Pedro Pierry y el abogado integrante Jorge Lagos consideraron que no había falta o abuso en el actuar de los ministros que acogieron la tesis del CDE de que la Comisión Arbitral debió aplicar el artículo 22 N° 3 de la Ley de Concesiones, que sostiene que en la fase de construcción de la obra, esta se ejecuta a entero riesgo del concesionario, comprometiéndose este a hacer frente a cuantos desembolsos sean necesarios hasta su total terminación, sea que procedan de caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otra causa.

El fallo arbitral había considerado el artículo 22 N° 3 de la Ley de Concesiones, que se refiere a que cuando el retraso en el cumplimiento de plazos parciales o total fuera imputable al fisco, el concesionario gozará de un aumento igual al período de paralización, sin perjuicio de las compensaciones que procedan, lo que Ruta del Maipo calculó en casi $40 mil millones.

La ministra María Eugenia Sandoval estuvo por declarar inadmisible el recurso, considerando que los recursos de queja que se deduzcan en contra de resoluciones de jueces árbitros no son susceptibles de revisión.

Mientras que el voto en contra fue del abogado integrante Alfredo Prieto, quien estuvo por acoger el recurso de queja, invalidando la sentencia dictada y manteniendo el fallo dictado por la Comisión Arbitral.

Fallo "inédito"
El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, aseguró que "es una sentencia que nos deja muy satisfechos, porque se trata de un fallo inédito, que acogiendo la tesis del CDE sienta un importante precedente respecto de que los riesgos durante la ejecución de las concesiones deben ser asumidos por las empresas concesionarias y no por el fisco".

El consejero del CDE Juan Antonio Peribonio, quien alegó la causa en el máximo tribunal, destacó que "la Corte de Apelaciones, haciendo uso de las facultades disciplinarias, corrigió las faltas y abusos graves que ha cometido la Comisión Arbitral".

Por su parte, Ruta del Maipo aseguró que "aceptan el fallo, aunque no lo comparten".