• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Ingresos por comercialización de bienes fiscales crecen 66% y anotan mejor inicio de año desde 2014

Ventas, arriendos y concesiones sumaron $11.542 millones en primer trimestre de 2019.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

24-06-2019 | Proyectos de energía renovables no convencionales (ERNC), comerciales e industriales. Esos son los principales usos que tendrán los inmuebles fiscales que el Ministerio de Bienes Nacionales vendió, arrendó o concesionó en el primer trimestre de 2019, recaudando $11.542 millones -unos US$ 16,9 millones-, lo que representó un incremento de 66% anual. Esa cifra, tanto en dólares como en pesos, es la más alta desde 2014 para los tres primeros meses de un año, de acuerdo a las mediciones de dicha cartera.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explica que el aumento de 66% en los ingresos "se explica principalmente por la mayor venta de activos no financieros, es decir, inmuebles, específicamente la comercialización de una propiedad a la Comunidad Mercado de la Vega por $1.087 millones y la enajenación al Serviu de un terreno en la Región de Coquimbo por un monto de $741 millones".

Ward agrega que "el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio, y por eso hemos buscado gestionar los inmuebles de la manera más eficiente posible, no solo a través de la generación de ingresos, sino también asegurando un buen uso de las propiedades que pertenecen a todos los chilenos, por ejemplo, a través de nuestra Operación Rescate, con la que apuntamos a recuperar los bienes que están ocupados de forma ilegal e irregular".

Principales áreas y regiones

En materia de concesiones, la zona que más aportó en la facturación fue la Región de Antofagasta, con $3.873 millones. Esto se explica por dos operaciones relacionadas con iniciativas de ERNC, ligadas a Andes Mainstream -$937 millones- y Colbún, por $547,5 millones.

El Ministerio de Bienes Nacionales indica que en el caso de Andes Mainstream el plan consiste en la construcción del "Parque Eólico Tchamma", con una potencia de 150 MW para inyectar energía al sistema de la zona norte. La superficie concesionada es de 1.557 hectáreas a un plazo de 25 años. En el caso de Colbún -ligada al grupo Matte- se trata de un parque eólico en un área de casi ocho mil hectáreas a 70 kilómetros de la ciudad de Taltal, que tendrá un potencial de generación de 607 MW.

Respecto de las ventas de inmuebles fiscales, la Región Metropolitana realizó el mayor aporte, representando el 41,7% de los ingresos en esta categoría a marzo. Esto, por la comercialización de un sitio de unos 2.200 m {+2} en la zona de la Vega, comuna de Recoleta, en el cuadrante conformado por las calles Dávila Baeza, Salas, Antonia López de Bello y Nueva Rengifo, señala el ministerio. La propiedad será destinada a estacionamientos y descarga de mercadería.

Las ventas a largo plazo, formato en que el comprador puede pagar en cuotas tras dar un pie, representaron una parte menor (1%) de los ingresos totales. Pero en este ítem destacó la Región de Arica y Parinacota con una iniciativa de la empresa Química e Industrial del Borax, Quirobax, que usará una superficie de 95 hectáreas para ampliar un proyecto productivo en su planta El Águila.

Proyecciones

El monto global facturado a marzo de 2019 por Bienes Nacionales equivale al 31% de los ingresos por $37.218 millones del año pasado. En el ministerio no indicaron proyecciones de recaudación para el cierre de este año. Pero Felipe Ward señala que "el año pasado lanzamos un plan de licitaciones que nos permitirá poner en marcha muchos terrenos que se pueden utilizar para distintos tipos de proyectos, de energía, conservación, turismo, inmobiliarios, entre otros; y así generar empleos y crecimiento en las regiones".

Agrega que las regiones con mayor oferta de sitios en el plan de licitaciones son Magallanes, Arica y Parinacota, y Atacama.

Contáctenos

Top