• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Proponen reconvertir centrales a carbón que saldrán de operación en Tocopilla

Instituto alemán desarrolló tecnología para aprovechar su infraestructura utilizando sales fundidas.

Fuente: www.soychile.cl

20-06-2019 | Reconvertir las centrales termoeléctricas a carbón que están saliendo del parque generador nacional para que funcionen en base a sales fundidas propuso la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), junto con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

Según explicó "El Mercurio de Antofagasta", la fórmula permitiría aprovechar la infraestructura existente y proteger la empleabilidad en zonas como Tocopilla, que se verían seriamente afectadas con el cese de operación. Esta solución se denomina "Batería Carnot" y fue presentada como una de las alternativas en la Mesa de Descarbonización del Ministerio de Energía.

Rainer Schröer, director de este programa de la GIZ, explica que "esta tecnología integra estanques de sales fundidas, como en las plantas de concentración solar de potencia (CSP), a la infraestructura de las termoeléctricas que dejarán de operar, abriendo con esto una nueva alternativa para la descarbonización de la matriz".

Esta tecnología se basa en sales que se funden, utilizando electricidad de fuentes renovables, que se almacenan en estanques a temperaturas cercanas a los 500°C, para posteriormente generar vapor y convertirlo en energía cuando sea requerido, "ya sea en los horarios de mayor demanda o cuando no haya sol o viento. La tecnología que se utiliza para calentar las sales puede ser bombas de calor o resistencias eléctricas", sostiene Schröer.

Foto: Matías Quilodrán Lucero.

Contáctenos

Top