Información
de Proyectos
 

Nuestra Herramienta de Gestión Online recopila datos sobre siete importantes sectores de la economía, tales como: Proyectos Mineros, de Energía, Infraestructura, Industrial, Inmobiliario, Sanitario y Forestal.

El servicio contiene perfiles de proyectos con sus estados de avance, montos de inversión, cronogramas, estudios de ingeniería, tramitación ambiental, adjudicados, entre otros. La gestión es personalizada y permite a nuestros suscriptores mantenerse informados sobre nuevas oportunidades de negocios.

10:59 | Las opciones de Anglo American para vender sus activos en Chile.
10:18 | Retornos de inversiones térmicas a nivel mundial caerán por ingreso de ERNC.
10:14 | Teck en 2015: se enfocará en Quebrada Blanca y su política de control de costos.
10:18 | Retornos de inversiones térmicas a nivel mundial caerán por ingreso de ERNC.
10:59 | Las opciones de Anglo American para vender sus activos en Chile.

Actualización Proyecto Minero Quebrada Blanca

En la actualidad, la faena minera de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca presenta obras, actividades o partes que evidencian algún grado de desviación frente a los antecedentes presentados en los instrumentos reguladores ambientales, lo que se ha definido como Modificación de Actualización a someter a evaluación en el presente EIA. Estas modificaciones se refieren principalmente a: la ampliación del rajo y del botadero de estériles sur, la ampliación y modificación de huella de botaderos de lixiviación y de botaderos de ripios, la incorporación de un acopio de hipógeno, la actualización del campamento original y del sistema de tratamiento de aguas servidas, la actualización de la recarga hídrica y la incorporación de una obra de manejo de aguas. Las modificaciones no han cambiado la globalidad del proceso minero descrito anteriormente y se han mantenido dentro de la cuenca superior de Quebrada Blanca, zona histórica asociada a este desarrollo minero, sin afectar con su operación normal a nuevas zonas en cuencas aledañas. El objetivo general del presente EIA es someter a evaluación las Modificaciones de Continuidad Operacional, en base al Plan Minero proyectado para los años 2015-2019. 

Adecuación de Planta de Riles de Ecofood a incremento de caudal afluente

El proyecto considera la actualización del caudal de efluente generado por la Planta Procesadora de Ingredientes para Alimentos de Consumo Animal (Planta Ecofood), el cual es depurado en una Planta de Riles. Adicionalmente, se incorporan otras mejoras dicho sistema de tratamiento de efluentes, que le permiten cumplir con una mayor holgura los requerimientos ambientales y mejorar su desempeño ambiental.  Su objetivo es incrementar la capacidad de depuración del efluente de la Planta Procesadora de Alimentos Ecofood desde el caudal promedio de 20 m3/día aprobado, con un peak de 24 m3/día, hasta una capacidad promedio anual de 60 m3/día, con máximos diarios de hasta 98 m3/d. El efluente tratado seguirá siendo utilizado para riego de las plantaciones de eucalipto de la empresa, o descargado al Estero Piguchén cuando lo anterior no sea posible, tal como se encuentra actualmente aprobado ambientalmente.

Almacenamiento y Consolidado de Concentrados de Minerales, Parque Industrial ZOFRI-ARICA

El proyecto consiste en la instalación de una nueva bodega hermética y la adecuación de estructuras existentes para el almacenamiento de concentrados de minerales a granel provenientes desde el extranjero, preferentemente desde Bolivia, con altos estándares operacionales y ambientales, para su posterior despacho o embarque a través del Terminal Puerto de Arica. La iniciativa contempla correas transportadoras pulverizadas, puntos de transferencias encapsuladas, sistemas de carguío mecánicos, recirculación de agua para el lavado de vehículos y sistema de almacenamiento de los gráneles y consolidado en almacén con presión negativa, evitando así la dispersión de minerales a suelo y a la atmosfera.

Almacenamiento y despacho de concentrado en DMH

Los objetivos del Proyecto son los siguientes: - Extender la utilización de las bodegas y galpones de almacenamiento de concentrados de la puesta en marcha, que totalizan 185.000 toneladas de capacidad, a toda la vida útil del Proyecto Ministro Hales. - Habilitar una bodega de almacenamiento con capacidad para 60.000 toneladas que permita realizar mezclas de concentrado conforme a las exigencias del mercado y otorgar almacenamiento a los concentrados y/o calcinas.  Despachar un máximo de 250.000 toneladas/año de concentrados de cobre hacia el Puerto Angamos en camiones con capacidad para 28 toneladas en roto contenedores cerrados y contenedores estándares sellados que evitan la fuga de concentrados al ambiente. El Proyecto mantiene la vida útil de la Mina Ministro Hales, la cual se estima hasta el año 2026.

Alto Ritoque

Se contempla la construcción de un proyecto inmobiliario (principalmente segunda vivienda) a emplazar en un terreno de 602.571,96 m2  ubicado en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso. El Proyecto contará con 1.080 departamentos distribuidos en edificios tipo A (7 pisos), tipo B (5 pisos) y tipo C (3 pisos), 117 viviendas, 28 lotes habitacionales, zonas de servicio, esparcimiento y  áreas verdes.

Américo Vespucio Oriente.

El proyecto vial contempla dotar de un nivel de servicio de vía urbana concesionada, el cual considerará vías expresas de 3 pistas por sentido, con calles locales o de servicio, elementos de seguridad vial, sistema electrónico de cobro de tarifas, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios, es decir, un nivel de características homogéneas a las actuales vías urbanas concesionadas. El trazado será de 13 Kilómetros y conectará Avda Grecia con con El salto, contemplandose 2 túneles bajo tierra.

Ampliación Capacidad de Producción de Pizzas de Productos Fernández S.A.

Las modificaciones asociadas al proyecto corresponden a la construcción y funcionamiento de una nueva edificación para la instalación de una línea nueva para la Producción de Pizzas. El método constructivo no contempla su ejecución por etapas.  Su objetivo es ampliar la actual capacidad de producción en el Proyecto de Planta 3 de Productos Fernández S.A., considerando el mismo personal actual, todo dentro del polígono considerado en la DIA original y sus modificaciones aprobadas. De esta forma, PF de Talca podrá aumentar su capacidad de producción de producto final Pizzas, para abastecer los mayores requerimientos esperados de mercado para este producto en el futuro. 

Ampliación de la producción de Resinas e instalación de unidades de apoyo

Este proyecto se efectuará en dos etapas. Durante la primera etapa se materializará el incremento de capacidad productiva de Oxiquim S.A. mediante optimizaciones al proceso operativo de la planta de resinas que permiten incrementar la producción, sin incorporar nuevos reactores a los ya existentes. Durante una segunda etapa se instalarán nuevos estanques que servirán como unidades de apoyo para absorber tanto la capacidad de almacenamiento asociado al incremento de materias primas e insumos, como la diversificación de los productos generados.   Su objetivo es incrementar la capacidad de producción de resinas, tanto del tipo urea-formaldehido como del tipo fenol-formaldehído, desde 140.000 ton/año a 200.000 ton/año, en una primera etapa, y la instalación de sus unidades de apoyo, en una segunda etapa,  consistentes en 5 nuevos estanques de sustancias peligrosas clasificadas como corrosivas, y la reubicación de un estanque de 300 m3 para el almacenamiento de una sustancia no peligrosa

Ampliación Pampa Blanca

El Proyecto corresponde, principalmente, a la ampliación de la actual faena minera Pampa Blanca, ubicada al Sur del núcleo operacional de SQM en María Elena, consistente en la incorporación de seis nuevas zonas de mina para incrementar la tasa de extracción de caliche hasta 37.300.000 tpa, para una vida útil de 50 años. Adicionalmente considera la incorporación de dos áreas industriales, para incrementar la producción de yoduro a 10.000 tpa de yodo equivalente para alimentar una nueva una planta de yodo que permitiría producir yodo a una tasa de 10.000 tpa y la producción de sales ricas en nitrato a 3.425.000 tpa (equivalentes a una producción de 1.293.000 tpa de NaNO3).

Ampliación Planta Pesquera Torres del Paine, Punta Arenas

El proyecto pretende ampliar la capacidad de proceso de Materia Prima (MMPP) que tiene la planta Pesquera Torres del Paine, desde  las 80 Ton/día en la actualidad, a 180 Ton/día. Para ello, el actual edificio será adecuado y se construirán 3.447,8 m2 adicionales,  además de instalar y optimizar algunos componentes de la planta, necesarios para garantizar un proceso productivo eficiente que cumpla con la normativa ambiental vigente. Adicionalmente, será necesario construir baños, vestidores, comedores y oficinas, con una superficie total de 1.449 m2, los que sumados a la ampliación de planta da una superficie total a construir de 4.896,8 m2. Es decir, la iniciativa contempla la ampliación de las instalaciones existentes, incorporando nuevos equipos de proceso y manteniendo el sistema de tratamiento de riles en un emplazamiento diferente al actual en operación.

Ampliación Plantel de Aves Ponedoras y Packing de Huevos San Ramiro

 El objetivo general consiste en ampliar el plantel existente que actualmente aloja 90.000 aves ponedoras hasta una capacidad máxima de alojamiento total de 375.000 aves. Es decir habilitando una capacidad máxima de alojamiento de 310.000 aves de postura y 65.000 pollitas de crianza. Lo cual aumenta, la capacidad máxima de producción de huevos desde 63.000 a 220.000 huevos por día aproximadamente, luego de ser seleccionados y envasados. Es importante, señalar que la construcción de los pabellones uno a continuación del otro responde a que el proceso productivo será escalonado, por tanto las instalaciones serán ejecutadas en el momento que se requiera de su puesta en marcha.

Ampliación y Modernización Planta Enaex S.A. La Serena

El objetivo del proyecto es la construcción y operación de una Nueva Planta de ANFO, con tecnología más moderna, una Planta de Emulsiones y una Planta de Ensamblaje de Detonadores, con procesos eficientes que permitan diversificar los productos que se fabrican en Enaex S.A. Planta La Serena, todos productos asociados a procesos de fraccionamiento de rocas. También se ampliará la capacidad de almacenamiento de nitrato de amonio, el cual además de sus aplicaciones como materia prima para explosivos, es utilizado por la industria agrícola como fertilizante. De esta manera, el proyecto busca satisfacer el aumento de demanda de empresas mineras y de las faenas con obras civiles, desde la Región de Atacama hasta la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Antucoya

Ubicado entre las comunas de Mejillones y María Elena consiste en la extracción de minerales oxidados del yacimiento a través de una operación minera convencional a rajo abierto. El mineral de mayor ley será procesado en una Planta de Chancado y Aglomeración para, posteriormente ser lixiviado en pilas dinámicas. El mineral de menor ley será lixiviado directamente, sin previo proceso de chancado, en una pila ROM (del inglés Run Of Mine, es decir, Directo de la Mina), en tanto que el material estéril, La solución rica producida en los procesos de lixiviación se tratará en una planta de extracción por solventes y electro-obtención (Planta SX-EW), obteniéndose como producto final, cátodos de cobre de alta pureza. Requerirá 45 MW. Empresas Relacionadas: -Minera El Tesoro. -Minera Esperanza. -Tethyan Cooper Company. -Minera Los Pelambres.

Aratirí

Se ubica en la zona de la Cuchilla Grande, en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, cerca de Valentines. A 250 kilómetros al noreste de Montevideo y consiste en la exploración y futura explotación a cielo abierto de mineral de hierro, para ello se explotarán cinco minas: Uría, Morochos, Mulero, Maidana y Las Palmas. La más grande es Uría, con 3 kilómetros de largo, 600 metros de ancho y 350 de profundidad. Además, se prevé la construcción de una represa de relave, de unas 2.400 hectáreas y de una represa de agua de 250 hectáreas. Se incluye además una planta concentradora, un mineroducto que ocuparía unas 1.100 hectáreas, hacia una planta industrial donde se procesará el mineral a pellet y se transportará a través de una cinta transportadora hacia un terminal portuaria en la costa atlántica para la salida del mineral en barcos de 18 metros de calado de tipo cape size.

Astilleros Chonchi - Maqsur

El Objetivo principal del proyecto es el diseño y  construcción naval, reparación de naves y artefactos navales, además de las instalaciones anexas como sistemas hidráulicos, habitabilidad, carpintería,  labores de pintura, gasfitería e instalaciones eléctricas de las anteriores.

Aumento Capacidad de la pila de lixiviación Pad 1

El objetivo general del Proyecto es aumentar la capacidad de apilamiento de minerales lixiviables mediante el incremento de la pila de lixiviación Pad 1, la que será alimentada de mineral proveniente de los rajos Rosario Sur I y II, además de stock de mineral de Rosario. Adicionalmente, el presente Proyecto modifica el calendario de explotación de los rajos Rosario Sur I y II, debido a que el inicio de la operación prevista inicialmente para el año 2011, ha sido aplazada por motivos operacionales para el segundo semestre del año 2015. Los minerales extraídos de Rosario Sur I y II alimentarán el área de lixiviación, permitiendo alcanzar la capacidad aprobada ambientalmente, y extender de esta forma la vida útil de la línea de minerales lixiviables de Collahuasi. De acuerdo al procesamiento de minerales lixiviables actualmente autorizado, Collahuasi posee la capacidad para producir anualmente del orden de 70.000 toneladas en cátodos de cobre. Los cátodos son transportados en camiones al Puerto de Iquique para su posterior embarque.

Aumento De Capacidad de Producción en Cormecánica S.A.

Cormecánica S.A., empresa filial de Renault, está impulsando un proyecto que contempla el aumento de producción de 350.000 a 500.000 cajas de velocidad por año. Esto implica un aumento del consumo energético, para ésto implementará una nueva sub-estación eléctrica, aumentando aproximadamente el consumo de energía en un 46%. A su vez, este proyecto impacta directamente a la infraestructura de la planta, haciéndose necesario la ampliación de la superficie existente. La instalación, se ubica específicamente en San Rafael Nº1769, Los Andes. Este sector ha sido definido por el Plan Regulador de la región de Valparaíso como Industrial, lo que permite la instalación de actividades como las realizadas por la compañía.

Autopista Costanera Central

El proyecto considera un nuevo eje conformado por el par vial Isabel Riquelme - Centenario, vías adyacentes al Zanjón de la Aguada y Av. La Florida, mejorando el sistema de transporte de la Región Metropolitana, puesto que se genera una vía expedita, sin intersecciones a nivel y de alto estándar en materia de seguridad vial, logrando descongestionar, en gran medida, el tránsito de el sector Sur Oriente de la capital.

Autopista Nahuelbuta.

Ampliación a doble calzada de la actual ruta 180, mejorando su estándar, a través de cruces con la vialidad transversal a distinto nivel, el mejoramiento de las condiciones de seguridad, iluminación y señalética, permitiendo así mejorar sustancialmente las principales deficiencias de la ruta. El modelo de negocio plantea el cobro de tarifa a los usuarios de la ruta, para financiar la inversión. Comprende la VIII y IX Región.

Berta

El Proyecto se localiza administrativamente en la Región de Atacama, Provincia de Chañaral, Comuna de Diego de Almagro, a una distancia aproximada de 110 km al Norte de Copiapó, a 15 km al oeste de Inca de Oro, y a una altitud promedio de 1.700 msnm. El Proyecto consiste en lixiviar los Minerales de cobre oxidados a razón de 167.000 t/mes y enviar las soluciones producidas ricas en cobre PLS (Pregnant Leach Solution, por sus siglas en inglés) para su procesamiento a la planta de beneficio Mantoverde (perteneciente a Anglo American Norte S.A) que se encuentra a unos 40 km al noroeste del sitio del proyecto. El Proyecto que contempla la producción equivalente de hasta 800 t/mes de cobre catódico considera, además de la explotación minera, operaciones de Chancado, Aglomeración y Lixiviación de Minerales oxidados de cobre por medio del riego con soluciones aciduladas; procesos ampliamente conocidos y utilizados por la industria minera en el país. 

Bodegas Almacenamiento Sustancias Peligrosas área de abastecimiento

El Proyecto consiste en la construcción de cinco bodegas para el almacenamiento de sustancias peligrosas, con el objeto de dar cumplimiento a las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud, todo centralizado en un solo sector de la refinería. Se considera la implementación de dos bodegas con capacidad de almacenamiento de 466,8 m2, una de 25,7 m2 y otras dos de 29,2 m2.

Bulevar Coronel Power Center

El proyecto corresponde a la instalación de un centro comercial de 38.057 m2 a ubicarse en la comuna de Coronel, que dará origen a locales comerciales, supermercado, tiendas anclas, cines y patio de comidas. El proyecto contempla una carga de ocupación superior a 5.000 personas. Bulevar Coronel Power Center se ha proyectado con el fin de constituirse como el primer Centro Comercial moderno de la Comuna de Coronel, generando diversos espacios cercanos que permitirán a la comunidad satisfacer sus necesidades de esparcimiento y equipamiento. Ello, considerando que en la actualidad los habitantes de la comuna de Coronel se desplazan hacia centros comerciales ubicados en otras comunas (Talcahuano, Concepción), para la satisfacción de este tipo de necesidades.

Cementerio Municipal de Alto Hospicio

El objetivo principal del proyecto es habilitar el terreno denominado Z-7 Zona Industrial Exclusiva, Equipamiento Cementerio, graficado en el Plan Seccional Alto Hospicio - Alto Molle, para ser utilizado como el primer cementerio de la comunidad de Alto Hospicio.  La comuna  ha mantenido un crecimiento sostenido en el número de defunciones, llegando a un promedio cercano a las 200 defunciones anuales, esperándose alrededor de 7000 defunciones en los próximos 20 años, demanda que los cementerios existentes actualmente en la ciudad de Iquique son incapaces de satisfacer. A su vez, La comunidad de Alto Hospicio no cuenta con un cementerio destinado a la inhumación de cadáveres o de restos humanos, el cual establezca un sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes.

Central a Gas Natural Ciclo Combinado Kelar

Construcción y operación de un (1) bloque de ciclo combinado (gas/vapor), de máximo 540 MW de potencia bruta, que utilizará gas natural como combustible principal y petróleo diesel Nº2 como combustible de respaldo. En lo principal el proyecto Central Kelar a Gas considera: -Remplazar la generación de 500 MW brutos, que usaría combustibles sólidos (carbón, y mezclas de carbón con petcoke), por una central de ciclo combinado de máximo 540 MW brutos que usará gas natural como combustible. -Remplazar el combustible de respaldo, que originalmente era petróleo pesado, por petróleo diesel. -Modificar el sistema de enfriamiento de los condensadores. En el proyecto aprobado se consideraba un circuito abierto que utilizaría un máximo de 60.622 m3/h de agua de mar (30.311 m3/h por cada unidad), y descargaría un máximo de 60.400 m3/h (30.200 m3/h por cada unidad); mientras que en el proyecto Central Kelar a Gas, el sistema de enfriamiento propuesto considera utilizar torres de enfriamiento, que sólo requieren la captación de máximo 3.180 m3/h de agua de mar y la descarga de máximo 2.625 m3/h, cuando se opere en base a gas natural. En el caso que el Proyecto Modificado requiera operar en base a petróleo diesel, se requerirá un máximo de 3.400 m3/h de agua de mar y la descarga de máximo unos 2.822 m3/h. -No construir ni operar el puerto de descarga de combustibles sólidos. -No construir ni operar el depósito de residuos de combustión aprobado mediante RCA Nº0294/2010. -Construir y operar un gasoducto (obra nueva), que permitirá alimentar del combustible principal a la Central Kelar a Gas. Antiguo proyecto: Construcción de una central termoeléctrica (compuesta por dos unidades a carbón, de 250 MW de potencia bruta cada una), un puerto de descarga a granel, sistema de manejo de combustibles y sistema de transmisión. Empresas Relacionadas: -Minera Escondida. -BHP Billiton Inc-Pampa Norte.

Central Combinada ERA Con Con.

Consiste en la construcción de una central de ciclo combinado a gas natural. Este tipo de tecnología presenta alta eficiencia de utilización de energía térmica (sobre el 50%), y por lo tanto menores tasas de emisión por cada KW útil generado. En conjunto, la Planta Cogeneradora para la generación de 250 (ton/h) de vapor y electricidad y la Central de Ciclo Combinado generarían aproximadamente 579 MW.

Central de Pasada Mediterráneo

Ubicado en el extremo nororiental de la Provincia de Llanquihue consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada que se ubicará en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso. Además contempla la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, denominada Línea Alto Reloncaví, de doble circuito y tensión nominal 220 KV, que se desarrollará desde la subestación Alto Reloncaví que se ubicará a un costado de la Central, tendrá una extensión aproximada de 63 Km.

Central El Campesino

El Proyecto Central El Campesino en su conjunto considera una Central de ciclo combinado a gas natural, una Línea de Transmisión (LT) de doble circuito en 500 kV y una Subestación Seccionadora (S/E) para su conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), la que se denominará Independencia. El desarrollo del Proyecto se justifica dada la necesidad de satisfacer el constante aumento en el consumo de energía que se registra a nivel nacional. Su construcción y posterior operación, permitirán aumentar la potencia y energía de base disponible en el SIC, en cuanto el Proyecto entregará energía segura y confiable, aportando también a la diversificación y equilibrio de la matriz energética, tal como se plantea en la Agenda de Energía del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile.

Central Eléctrica Luz Minera

Se ubica en el parque industrial de Mejillones, y consiste en la construcción y operación de una Central de tipo ciclo combinado con el fin de contar con un abastecimiento seguro de suministro eléctrico, evitando eventuales suspensiones del suministro de energía en las actividades mineras actuales y futuras de CODELCO ubicadas en la Zona Norte del país. La instalación y operación de esta Central constituye una opción termoeléctrica con un alto nivel de autonomía y seguridad, puesto que se basa en el consumo de gas natural disponible en el mercado con suministro garantizado. Además, la tecnología seleccionada cuenta con los más altos estándares ambientales existentes en el país. La planta proyectada contempla la implantación de tres módulos de generación, consistentes cada uno en un grupo turbina a gas-generador con su correspondiente caldera recuperadora que alimentará con vapor a un grupo turbina a vapor-generador. El ciclo combinado utilizará gas natural como combustible principal y petróleo diésel como combustible alternativo en caso de corte del suministro de gas. Sobre la base del diseño estándar del fabricante, se considera generar aproximadamente 760 MW de potencia eléctrica bruta. Considera también una subestación eléctrica y la construcción de dos líneas de transmisión de 220 kV.

Central Fotovoltaica Inca de Varas II

El proyecto Central Fotovoltaica Inca de Varas II, emplazado en la localidad de Carrera Pinto, Región de Atacama, corresponde a una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 95MWAC de potencia peak, y una línea de transmisión eléctrica o línea de alta tensión (LAT) en 220 kV para evacuación de la energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que tendrá una extensión aproximada de 4.550 metros, y que se conectará a la Sub Estación Carrera Pinto de propiedad de Transelec, ya sea en forma directa o bien a través de la LAT de Inca de Varas I. 

Central Geotérmica Cerro Pabellón.

Considera una planta de generación geotérmica de 50 MW de capacidad y once plataformas de perforación para pozos de producción y pozos de reinyección, así como una red de tuberías, red de caminos internos y obras auxiliares para su funcionamiento. Actualmente, producto de las actividades previas de exploración, se encuentran habilitadas dos plataformas de producción, dos plataformas de reinyección y caminos internos, las cuales también formarán parte del presente proyecto.

Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

Construcción de dos centrales de pasada, las cuales juntas generarán una potencia de 530 MW para entregarla al Sistema Interconectado Central (SIC). Consiste en un complejo hidroeléctrico constituido por dos centrales dispuestas en serie hidráulica (Alfalfal II y Las Lajas), conformada por obras subterráneas. Filiales: -Sociedad Eléctrica Santiago S.A -Norgener S.A -Empresa Eléctrica Angamos S.A. -Empresa Eléctrica Campiche S.A. -Empresa Eléctrica Ventanas S.A. -Empresa Eléctrica Guacolda S.A. -Energía Verde S.A. -TermoAndes S.A.

Central Hidroeléctrica de pasada Epril

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de pasada en la ribera derecha del Estero Sin Nombre, efluente de la laguna Quillelhue, que considera una potencia instalada de 19,7 MW y que corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Se encuentra ubicado en la Región de la Araucanía, Provincia de Cautín, a unos 23 km al Sureste de la localidad de Curarrehue, por la Ruta Internacional 199-CH, en las cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal y contiguo a los límites del Parque Nacional Villarrica. 

Central Hidroeléctrica de Pasada Ñuble.

Se ubica en la provincia del Ñuble, en las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco y consiste en la construcción de una central que aprovecha el potencial hidroeléctrico del río Ñuble del sector comprendido entre su confluencia con el estero Damas y un punto ubicado unos 3 km kilómetros aguas arriba del pueblo de San Fabián. La central tendrá una capacidad instalada de 136 MW. Filiales: -Duqueco Enerplus.

Central Hidroeléctrica Las Mercedes.

Construcción de una central hidroeléctrica de pasada con una potencia de 3.5 MW ue utilizará las aguas provenientes de la descarga de la Central Carena propiedad de Colbún (que a su vez capta las aguas del río Mapocho y las conduce por el Canal Las Mercedes), que se logra con una altura de caída de agua de 40 m aproximadamente, entre la descarga de la central Carena y la continuación del canal Las Mercedes, y un caudal de diseño de 10,2 m.

Central Hidroeléctrica Los Hierros II

Se ubica en la cuenca del río Melado aproximadamente a 130 Km al suroriente de la ciudad de TalcaConsiste en la construcción de una Central Hidroeléctrica de pasada e inyectar 29,9 GWh/año de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), para lo cual se construirá además, una Subestación Eléctrica y una Línea de Transmisión Eléctrica de 110 kV.

Central Hidroeléctrica Osorno.

Construcción de una central hidroeléctrica de 58,2 MW de potencia,del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 349 GWh. Filiales: -Empresa Eléctrica Rucatayo S.A. -Transrucatayo S.A. -Hidrotransmisión del Sur S.A.

Central Hidroeléctrica Río Chanleufú

Se ubica en Predio el Pafu, comuna de Puyehue y consiste en la construcción y operación de una central de pasada, que aprovechará parte de los recursos hídricos del río Chanleufú.   Tendrá una potencia instalada aproximada de 6 MW, gracias a que aprovecha las singularidades que presentan la hidrología y topografía de su área de inserción, las que resultan muy favorables para un proyecto de energía hidroeléctrica de este tipo.

Central Hidroeléctrica Río Isla.

Construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el curso de río Isla, de una potencia instalada de 4,2 MW y una generación promedio anual aproximada de 20 GWh.

Central Hidroeléctrica Rucalhue

El Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (CHR) consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada con embalse, sin capacidad de regulación “donde el caudal entrante es igual al saliente de la central”. El proyecto se ubicará en el río Biobío, aproximadamente a unos 50 km al suroriente de la ciudad de Los Ángeles y a 10 km, aproximadamente de las ciudades de Santa Bárbara y Quilaco. El poblado más cercano es Rucalhue, localizado a 1 km de las obras definitivas para la operación (presa y casa de máquinas) y a unos 500 m en línea recta de las obras temporales asociadas a la habilitación de áreas de maniobra para la construcción del Proyecto. La CHR considera la materialización de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Biobío y Quilme, generándose un embalse que tendrá 6,5 km aproximados de extensión por el río Biobío y 1,2 km por el río Quilme y su superficie total será de 139 hectáreas que incluyen 72 hectáreas de los cauces actuales de ambos ríos (representando el 52% del embalse total); el volumen total embalsado se calcula en 7,2 millones de m³ con una profundidad máxima en la presa para operación normal de 17,5 m. El Proyecto considera un área de protección del embalse, correspondiente a 28,5 hectáreas adicionales distribuidas en ambas riberas, sumado al embalse esto significan 167,5  hectáreas totales de las cuales un 42% son parte del actual cauce. La energía generada por el proyecto se conducirá hasta el SIC mediante una línea eléctrica que se conectará a la línea de doble circuito 2x220kV Angostura – Mulchén (que ya cuenta con RCA N°261-2011 favorable). Para lo anterior el sistema de trasmisión de la Central Rucalhue estará compuesto por una subestación elevadora 13,8/220kV a la salida de la Casa la Maquina (en adelante Subestación Eléctrica), una línea de alta tensión de 1,5 km en 220 kV de doble circuito la que terminará en la línea de Angostura - Mulchén.

Central Santa María 1 y 2 (Ex-Coronel)

Instalación térmica con una potencia de 700 MW, en dos fases, equipado con dos turbinas a vapor de 350 MW de potencia cada una, que utilizarán carbón como combustible.

Central Solar Chaka

El proyecto consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una Planta Solar Fotovoltaica de 20 MW de potencia instalada. El principio de funcionamiento de la planta proyectada, es la generación de energía a través de la tecnología conocida como energía solar fotovoltaica. Esta energía, es aquella que se obtiene por medio del proceso directo de transformación de la energía del sol en energía eléctrica. La planta solar estará compuesta por 91.200 módulos solares dotados con un sistema de seguimiento solar y por la infraestructura eléctrica de evacuación asociada que corresponde a una subestación y línea de transmisión eléctrica La energía total generada será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión eléctrica en una tensión de 110 kV.  El proyecto contempla la evaluación de dos alternativas de conexión y por ende trazado de la línea de transmisión, una de 4,25 km y otra de 7,05 k. Tendrá por objeto la generación de alrededor de 60 GWh/año de energía eléctrica. 

Central Solar Fotovoltaica Illapel

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar y de la línea de 23KV interna, así como de la subestación elevadora para conectarse al SIC incluyendo también la Subestación Tap-Off, que se ubicará en la comuna de Illapel, Provincia Choapa, Región de Coquimbo. Consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 176.400 paneles solares de 300 Wp cada uno, de esta forma la planta solar fotovoltaica alcanzará 52,92 MWp de potencia de campo de generación lo cual se resume en 48MW de potencia nominal instalada. La energía generada por la planta será transmitida a través de una línea aérea de 23 kV interna en la planta hasta una Subestación Elevadora 23/110 kV para finalmente entregar la energía al Sistema.

Central Térmica Biomasa Agrícola Newenkutral

El proyecto consiste en la construcción de una Central Térmica de Biomasa Agrícola, compuesta por dos unidades idénticas en su detalle técnico, construcción y operación. Cada una contempla una caldera de poder que producirá 82 ton/h de vapor a 92 bar (a) de presión y 522º C de temperatura, utilizando como combustible 95 % biomasa agrícola y 5% biomasa forestal para generar 20 MW en una primera etapa y 20 MW adicionales en una segunda etapa. El 90% de esta potencia será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) aportando a la generación de energía renovable, según los parámetros establecidos en la Ley ERNC. 

Central Termoeléctrica Cochrane.

Construcción de una Central que contempla dos unidades de generación térmica de 280 MW cada una, que funcionarán utilizando combustible sólido, como es el caso de carbón bituminoso y sub bituminoso. Además, podrá operar con fuel oil como combustible de respaldo, en caso de no contar con carbón.

Central Termoeléctrica Energía Minera (CTEM)

Central Termoeléctrica de compuesta por 3 generadores de 350 MW cada uno con un total de 1.050 MW bruto, las canchas de acopio y manejo de carbón y un depósito para las cenizas del proceso.

Central Termoeléctrica Illapa

Se localiza en la Comuna de Mejillones y consiste en la construcción y operación de una central térmica a gas natural con una potencia de generación de aproximadamente 250 MW por dos turbogeneradores operando en ciclo abierto, que utilizarán gas natural desde el terminal de GNL Mejillones.

Central Termoeléctrica Los Robles.

Considera la construcción y operación de una central termoeléctrica integrada por dos unidades generadoras de 375 MW cada una, las que en total aportarán 750 MW de potencia bruta al Sistema Interconectado Central (SIC).

Central Termoeléctrica Punta Alcalde.

Construcción de una central termoeléctrica constituida por dos (2) bloques o unidades de potencia,de aproximadamente de 370 MW de capacidad cada uno (2x370 MW), es decir, aproximadamente 740 MW instalados. Filiales: -Canela. -San Isidro. -Celta. -Ingendesa. -Pangue. -Pehuenche. -Endesa. -Eco. -Túnel Melón. -Aysén Energía. -Aysén Transmisión. -Hidroaysén. -GasAtacama. -Gasoducto Atacama Argentina. -Gasoducto Taltal. -Transquillota.

Central Termoeléctrica TTanti

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta termoeléctrica que operará con gas natural como combustible base, y petróleo diesel como respaldo, con potencia aproximada de 1.290 MW, para abastecer la creciente demanda del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La planta estará conformada por hasta tres unidades o bloques de ciclo combinado (CC), que serán construidas secuencialmente, primero la denominada CC-1, posteriormente la CC-2 y finalmente la CC-3. Cada una de estas unidades tendrá una potencia de hasta 430 MW. La energía eléctrica generada será recibida en una nueva subestación eléctrica, adyacente a la Central Ttanti, la que por medio de paños de salida y una línea de 220 kV, entregará la energía generada al SING a través de su conexión con la ampliación de la  Subestación Atacama, ubicada a unos 500 metros del Proyecto. El proyecto considera una configuración de 3 CC de hasta 430 MW cada uno, de manera de permitir la futura selección de la mejor tecnología que puedan ofrecer los proveedores de centrales en el mercado.

Centro Comercial Paseo Valdivia

El proyecto consiste en la construcción y operación de un proyecto inmobiliario de tipo comercial, el cual se construirá en un predio de 10.240,4 m2 y tendrá una superficie edificada de 72.899 m2 repartidos en 10 niveles, 4 subterráneos y 6 sobre el nivel del suelo. Para la operación del centro comercial se proyectan 135 locales comerciales distribuidos entre el subterráneo 1 y la 6ª planta del edificio, contemplando locales del rubro de alimentación y retail entre otros; un supermercado, ubicado en el subterráneo 1; bicicletero y estacionamientos entre el subterráneo 2 y 4 para 610 vehículos livianos, de los cuales 9 son para discapacitados, además del estacionamiento para camiones situado en el patio de maniobras, con una capacidad para 5 vehículos pesados. El proyecto cuenta con del Permiso de Edificación Nº202, de fecha 25 de marzo de 2014, adjunto en el Anexo II “Resoluciones”, otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Valdivia, lugar donde se ubica el proyecto, Comuna de Valdivia, Región de Los Ríos.

Centro de Distribución El Peñon

El Proyecto consiste en la construcción y habilitación de un Centro de Distribución de la empresa Walmart Chile Inmobiliaria S.A. en la comuna de San Bernardo, Regíon Metropolitana, donde se realizará la logística de recepción de la mercadería proveniente de diversos proveedores, para posteriormente ser almacenados, de manera segregada de acuerdo a familia de productos. La iniciativa contempla en una primera etapa la construcción de una bodega principal con una altura máxima de 14.60m y una superficie de 136.162 m2 a la cual se suman áreas de oficinas, baños, camarines, casino y salas técnicas con una superficie de 16.680 m2 lo que hace un total construido en primera etapa de 153.022 m2. Para una segunda etapa se contempla la ampliación de la boedga principal co una superficie adicional de 56.604 m2.

Centro de Distribución Falabella San Bernardo

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un Centro de Distribución y Logística que se encontrará conformado, en primer lugar, por una edificación principal destinada a la ejecución de las actividades de recepción, almacenamiento, clasificación consolidación y armado de paquetes o pedidos de los productos o mercancías previo a su distribución en tiendas, para estar a disposición de los clientes, y hacia centros de transferencia externos, desde los cuales se distribuirán los productos adquiridos mediante compra electrónica (por internet). En segundo lugar se habilitará un edificio de servicios que albergará a las oficinas e instalaciones de servicios del personal, y por último, el Proyecto contará con instalaciones complementarias entre las que se encuentran: planta de tratamiento de agua potable, planta de tratamiento de aguas servidas, bodegas de residuos, sala de carga de baterías, sala eléctrica, entre otras.

Cerro Casale.

Uno de los mayores depósitos de oro y cobre no desarrollados del mundo. Contiene reservas auríferas por 23,2Moz y 5.800Mlb (2,63Mt) de cobre y se estima que la vida útil de la mina será de aproximadamente 20 años. El sistema de explotación del proyecto será a rajo abierto.

Cerro Moro

Se encuentra en el noroeste de la provincia oriental de Santa Cruz y consiste en el desarrollo de extracción de oro y plata a través de 30 vetas ya identificadas, siendo Loma Escondida la de mayor relevancia. De acuerdo a la geología del yacimiento, estudios avalan la idea de combinar los sistemas de cielo abierto y extracción subterránea para la explotación del mineral. Cerro Moro tiene recursos indicados de 357.000oz de oro y 15,3Moz de plata, así como recursos inferidos por 190.000oz de oro y 12.0Moz de plata.

Chuquicamata Subterráneo.

Proyecto estructural y estratégico que representa parte importante del futuro de Codelco. Consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento. Considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción block caving y su producción a régimen de 340.000 tmfa.

Complejo Asistencial Padre las Casas

El proyecto nace de la fusión de los proyectos de construcción CRS Miraflores y el Hospital intercomunal de Temuco- Padre de las Casas. Consiste en la construcción del Complejo Asistencial Padre las Casas Nodo de mediana complejidad inserto en la comuna del mismo nombre, que proveerá de asistencia médica eficiente y oportuna a los habitantes de Padre las Casas, Cunco, Melipeuco, Vilcún y  Freire. El proyecto busca fortalecer la red de atención primaria y secundaria, desarrollando iniciativas conjuntas con el fin de aumentar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de la comuna. (adultos, pediátrico, gineco-obstétrico), pabellones, puestos de diálisis, box de consulta, box de consulta dental, entre otros. 

Complejo Solar Atacama 1 (Ex Cerro Dominador)

El proyecto contempla la construcción y operación de una planta para la producción de energía en la II Región, específicamente en la comuna de María Elena. Esta planta estará constituida de las siguientes unidades principales: 1 Planta Termosolar con tecnología de torre de 110MW con almacenamiento; 1 Planta Fotovoltaica con tecnología de módulo cristalino de 100 MW. Adicionalmente, el proyecto contará con una subestación y línea de transmisión eléctrica para suministrar la energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La tecnología termosolar de torre contempla un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentran la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre. Es en el receptor donde se transfiere el calor al fluido caloportador para producir vapor. El vapor generado alimenta una turbina de vapor que es capaz de producir en torno a 110 MWe en bornas del alternador. Asímismo, la central dispone de un sistema de almacenamiento térmico, en cantidad suficiente para operar la planta varias horas después de la puesta de sol, lo que confiere a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad.

Complejo Solar Atacama 2

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar destinada a suministrar energía eléctrica al SING. La planta solar estará compuesta por una planta termosolar con tecnología de torre yuna planta fotovoltaica con tecnología de módulo cristalino. Adicionalmente, el complejo contempla una subestación y línea eléctrica más infraestructura accesorias, entre las cuales destacan las plantas de agua (procesos y residuales), oficinas, zonas de almacenamiento de residuos y estanque de almacenamiento de combustible, entre otras.

Concesión Estacionamientos Subterráneos Capitán Orella, Municipalidad de Ñuñoa

El proyecto consiste en la construcción de 226 estacionamientos subterráneos, que incluyen la redemolación del espacio urbano en superficie con propuesta de paisajismo y arquitectura. El objetivo de la iniciativa es ofrecer una nueva oferta de infraestructura urbana de calidad a la población residente y que trabaja en la comuna de Ñuñoa, ante la creciente demanda por este tipo de servicios.

Condominio Parque Constanza

El proyecto consiste en en la construcción y habilitación de 30 edificios con un total de 600 departamentos, emplazados en la comuna de La Florida, específicamente en Calle Rafael Matus Nº1860 Parcelación hijuela 12, lote 15, Región Metropolitana. Las viviendas sociales estás financiadas por el SERVIU de la Región Metropolitana de Santiago y ya cuenta con la totalidad de los subsidios para su construcción. Los edificios son de 5 pisos cada uno y conforman un total de siete condominios, con estacionamiento para 300 vehículos y 3 estacionamientos para personas con capacidades diferentes por condominio.

Condominio Parque Viña Santa Blanca

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 598 unidades habitacionales constituidas por 278 casas, además de 320 departamentos, los cuales estarán ubicados en el sector Viña Santa Blanca, de la comuna de Rancagua, provincia de Cachapoal, región del Libertador General Bernardo O´Higgins, comprendiendo una superficie total del proyecto inmobiliario de 11,7 Ha. El proyecto contempla  vialidad, áreas para equipamientos y áreas verdes. Además las viviendas cumplirán lo descrito en cuanto a eficiencia térmica descrito en el literal a), artículo 12 del capítulo 2 del D.S. 15/2013 Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Condominio Villasana

El Proyecto corresponde a la construcción de un edificio con dos torres de 20 pisos de altura y sin niveles subterráneos. Se contempla un total de 818 departamentos habitacionales y una dotación de 189 estacionamientos. La iniciativa se desarrollará en la comuna de Quinta Normal, en un terreno de 9.044,15 m2, cuya superficie total construida será de 46.932,32 m2.

Condominio Vital Apoquindo

El proyecto consistirá en la construcción y operación de 24 edificios de departamentos con destino habitacional en un terreno de aproximadamente 124.840,04 m2 en la comuna de Las Condes. Además, se estima la construcción y operación de un conjunto de edificios destinado a equipamiento (oficinas y comercio, incluyendo un supermercado), los cuales serán desarrollado tres etapas.

Conexión Ferroviaria Santiago V Región.

Se trata de la construcción y/o rehabilitación de toda la estructura ferroviaria que une a la ciudad de Santiago y los puertos de Valparaíso y Ventana, aproximadamente en 180 km de longitud. La iniciativa contempla además el desarrollo de diversas estaciones, entre ellas una Nueva Estación Mapocho, además de la habilitación de un túnel en el sector de cuesta La Dormida.

Conexión Vial Melipilla - Camino de la Fruta (Ruta G-60)

El proyecto consiste en el mejoramiento estándar de los 31 kilómetros de la ruta G-60, que incluirá tres nuevos puentes, un enlace en el sector del Cruce Las Arañas, incorporación de terceras pistas, pasarelas peatonales, paraderos de buses e intersecciones a desnivel. La iniciativa es parte de la cartera de concesiones 2014-2020 y tendrá un plazo de adjudicación de 30 años. 

Conjunto General Velásquez

El proyecto consiste en la construcción y posterior habilitación de un edificio compuesto de dos torres, Torre Oriente y Torre Sur, cuyo destino será habitacional. Se contempla la construcción de 634 departamentos de uno y dos dormitorios, más la incorporación de 249 estacionamientos, áreas verdes, piscina y zonas para estacionamientos de bicicletas. Iniciativa pretende responder a gran auge del desarrollo inmobiliario que actualmente existe en la comuna de Estación Central. La fase de construcción ha sido establecida en dos etapas.

Conjunto Habitacional Doña Ignacia V

Proyecto consiste en la construcción y habilitación de 1000 viviendas pareadas del tipo Roble HA, ubicadas en el sector norte de la comuna de Maule, Región del Maule, el cual abarcará un área de 31 ha para la construcción y urbanización del mismo. Las viviendas poseen 81,51 m2 de superficie y se emplazan en terrenos desde 130 m2. La construcción del proyecto se estima que se  realizarán 76 unidades habitacionales semestrales en promedio. La fase de construcción durará aproximadamente 6,5 años. El conjunto habitacional considerará áreas verdes, áreas de equipamiento etc.

Conjunto Parque Vivaceta

Se emplazará en la comuna de Independencia, y contempla la construcción de cuatro edificios con 16 pisos más cubierta cada uno, destinados a 1.312 viviendas, 270 estacionamientos y 70 bodegas, distribuidos en los primeros pisos, estanques de agua y sala de máquinas en el primer subterráneo. El proyecto inmobiliario comprende una superficie construida de 59.624,03 m², sobre una superficie de terreno de 16.055,86 m², cuya población estimada corresponde a 3.337 habitantes. El proyecto contempla dos fases de desarrollo, correspondientes a la construcción y habilitación del edificio y la operación, que consiste en la etapa de ocupación del recinto por parte de los nuevos propietarios. Este proyecto no considera una etapa de abandono.  

Construcción Cementerio Parque Municipal

El  Proyecto comprende la construcción de un Cementerio Parque con una superficie de 3 has, en el area rural de la localidad de Puerto Varas. Este cementerio pretende dar sepelio a través de sepulturas simples, dobles y triples, a través de nichos y fosa común, con una capacidad para los habitantes de la comuna de Puerto Varas de 11.998 espacios. Contempla en su proyecto arquitectónico, equipamiento construido y servicios de apoyo.

Construcción Centro Cultural Gabriela Mistral Etapa 2

El proyecto consiste en la ampliación de la superficie del centro cultural en 15.000 metros cuadrados, hasta completar un total de 37.000 mts cuadrados. Dentro del desarrollo de la iniciativa se contempla la habilitación de una gran sala para 2.000 espectadores, un restaurante, sectores vip, un Lobby con capacidad para acoger actividades, además de todos los recintos técnicos relacionados con las prestaciones teatrales y escénicas del edificio, tales como áreas de circulaciones, camarines para artistas y personal, áreas de tramoya y bodegas, entre otros.

Construcción Feria de Abastos Avenida Prat Concepción

El proyecto consiste en la construcción de una feria de abastos para Concepción, que albergará a los 164 locatarios afectados por el incendio del mercado central de la ciudad. Esta nueva edificación contempla una superficie de aproximadamente 3.837 m2, de los cuales 2,187 m2 serán los destinados para locales en un primer nivel y 1.650 m2 para las cocinerías en un segundo nivel.

Construcción Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Punta de Parra, Comuna de Tomé, VIII Región

El proyecto contempla la ejecución de las obras de Tratamiento Biológico de Lodos Activados construidos en estanques metálicos. Este sistema considera el ingreso de un flujo continuo desde la unidad de pretratamiento (rejas y desarenador) hacia el estanque de aireación y luego por el sedimentador secundario (estando ambos separados), y recirculación de lodos y unidad de desinfección que satisfaga los requerimientos técnicos y calidad del efluente requerido.

Construcción Sistema de Riego Embalse Empedrado.

Construcción de un embalse de regulación de aguas y de una red de distribución de éstas, una superficie de 224,8 ha asociadas a una seguridad de riego de un 85%.

Construcción Teatro Regional del Biobío

Contará con una superficie total de 9.786 M2 en una estructura de 6 niveles con marcos rigidos de hormigón armado, que incorpora una segunda piel con envolvente de polimero de teflon (PTFE), un estacionamiento con capacidad de 290 vehículos y una plaza dura, totalizando una area a intervenir de 60.000 m2. aproximadamente.

Continuidad Operacional Cerro Colorado.

Se ubica en las comunas de Pozo Almonte y Pica. Tiene por objeto continuar explotando reservas mineras identificadas y evaluadas económicamente en el marco de diversas campañas de prospección. Para esto considera continuar con la actual explotación de mineral sin modificar el proceso, y manteniendo el nivel de producción actualmente autorizado, a un ritmo de movimiento de material (lastre y mineral) de alrededor de 217 kilotoneladas por día (ktpd) –como promedio diario- con un máximo de alrededor de 261 ktpd al año 2016. 

Conversión estándar urbano del acceso a Santiago Ruta 5, Región Metropolitana, Concesión tramo Santiago-Los Vilos

El siguiente proyecto corresponde a una obra de infraestructura vial pública por concesión, pretende mejorar las condiciones generales del tramo Santiago-Los Vilos, optimizando la conectividad de la Ruta 5 Norte entre Américo Vespucio y el Enlace Lircay. Estará emplazado en la Región Metropolitana, específicamente, abarcará las comunas de Colina, Lampa y Quilicura. Considera una transformación del estándar de la Ruta 5 Norte, entre los Km 10,890 y 26,00, pasando de una ruta con dos calzadas de tres pistas cada una, a una autopista de carácter urbano, con todas las características propias de este tipo de infraestructura vial. Su objetivo es  mejorar las condiciones generales del tramo en estudio para optimizar, de esta forma, la conectividad de la Ruta 5 Norte entre Américo Vespucio y el Enlace Lircay. 

CT Parinacota.

Se ubica en la provincia de Arica, comuna de Arica y consiste en la instalación y operación de 4 motogeneradores cuya potencia instalada total será de 38 MW, operando con Fuel Oil Nº 6 como combustible. Para la inyección de potencia y energía al SING, la Central se conectará a la Subestación Eléctrica Parinacota de TRANSEMEL ya existente, para lo cual el Proyecto contempla la instalación de una línea adicional en 66 kV, de aproximadamente 1,2 km de longitud.

Delia Sur

Se ubica en la comuna de Chile Chico, a 25 km. de la cuidad de Chile Chico y consiste en la explotación de cuerpos mineralizados de la veta Delia Sur Este, bajo la modalidad de túneles.

Desarrollo inmobiliario Alto Mirador

El proyecto consiste en la construcción de 2.350 viviendas en la comuna de Penco, provincia de Concepción. La iniciativa se desarrollará en dos zonas de una superficie total de 66,63 ha, una a cada lado de la ruta Interportuaria. La Zona Sur contempla 1.185 casas y 350 departamentos, con una superficie de 47,30 ha., y la Zona Norte consodera la construcción de 665 casas y 150 Departamentos en una superficie de 19,33 ha.

Diseño plan maestro Parque Lo Galindo y Construcción Etapa I

El proyecto se traduce particularmente en la elaboración de un plan maestro que contempla 7 etapas para el desarrollo del Parque Lo Galindo y como primer paso la construcción de la Etapa 1, con la finalidad de crear un parque completo enfocado en la valoración del medio natural, paisajístico y cultural. Las Etapas del Plan Maestro se definen en los ítems a continuación: Etapa 1, Proyecto Acceso-Pasarelas Etapa 2, Anteproyecto Anfiteatro Etapa 3, Anteproyecto Centro Cultural Etapa 4, Anteproyecto Acceso Vehicular-Estacionamientos Etapa 5, Anteproyecto Reforestación-Senderos Etapa 6, Anteproyecto Recuperación ambiental Laguna Lo Galindo Etapa 7, Anteproyecto 8 Plazas- Condición de Borde   Los objetivos del proyecto es desarrollar un plan Maestro Integral de 32,9 ha. Anteproyectos de Arquitectura, Paisajismo y Especialidades a nivel de Perfil Básico.

Disposición de Residuos Domiciliarios y Asimilables, Sector Montecristo

El objetivo del proyecto es la construcción, habilitación y operación de un relleno sanitario para la disposición o tratamiento de residuos sólidos domiciliarios (RSD), de residuos industriales no peligrosos y no comercializables (RISES NP NC) y lodos en el Sector de Montecristo, al interior de la DCH, ya que actualmente esta división cuenta con un relleno sanitario que necesita ser reemplazado dado que el área en la cual funciona el botadero en operación, será ocupada para actividades relacionadas con la operación de la mina. El proyecto considera la construcción de un relleno sanitario para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios (RSD), residuos industriales no peligrosos y no comercializables (RISES NP NC) y lodos no activados, con una capacidad para satisfacer los requerimientos de la División Chuquicamata durante 20 años. Si bien la superficie disponible alcanza los 200.000 m2 aproximadamente, el proyecto considerará la utilización de aproximadamente 180.000 m2 (18 ha).

Edificio Carlos Valdovinos

El Proyecto consiste en construir, en dos etapas, 2 edificios con fines habitacionales. Estos edificios contarán con 25 pisos sobre superficie y 2 subterráneos y en total tendrá 746 departamentos y 620 estacionamientos, los que se distribuyen en 552 de residentes, 56 de visitas y 12 para minusválidos. Este proyecto se localiza en la Comuna de San Joaquín y se ejecutará en un plazo total de 41 meses. El objetivo es la construcción y venta de viviendas a un grupo de la clase media chilena, y cuenta con todos los elementos que le permiten ser una muy buena alternativa para ser seleccionado como opción de vida.

Edificio Conde del Maule, Estación Central

El proyecto consiste en la construcción 680 departamentos de uso habitacional, distribuidos en una torre de 33 pisos en la Calle Conde del Maule N° 4642, comuna de Estación Central. La iniciativa está diseñada bajo el concepto "Full electric" con el objetivo de crear un edificio amigable con el medio ambiente y generando un entorno más sano para todos.

Edificio Federico Scotto

Corresponde a un proyecto inmobiliario que considera la construcción de una torre de viviendas de 30 pisos de altura, más sala de máquinas y cubierta, además de 4 niveles de subterráneos en una superficie de 2.040,93 m2. El Proyecto albergará 409 departamentos y 223 estacionamientos. Además contará con bodegas, gimnasio, piscina, estacionamientos de bicicletas y áreas verdes. El Proyecto será construido en una etapa en la comuna de Estación Central.

Edificio Nicasio Retamales

El proyecto consiste en la construcción de dos torres de viviendas de 28 pisos de altura y 2 niveles de subterráneos cada una, en una superficie de 3.010,57 m2 en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana. La iniciativa albergará 623 departamentos y 233 estacionamientos, además, contará con salón para uso múltiple, gimnasio, piscina y áreas verdes. 

Edificio Poeta Pedro Prado

El Proyecto consiste en la construcción de dos edificios de 25 pisos de altura cada uno y un nivel subterráneo. Se contempla un total de 944 departamentos habitacionales, de los cuales 472 pertenecen al “Edificio 1” y 472 al “Edificio 2”, situados en ambos casos entre los pisos 1° y 24°, destinando el piso 25° a terrazas. Se aclara que cada edificio estará compuesto por dos torres. Además considera una dotación de 219 estacionamientos. La iniciativa se desarrollará en un terreno de 9.044,15 m2, cuya superficie total construida será de 60.817,16 m2. 

Edificios Emilio Vaisse

Este proyecto inmobiliario corresponde a la construcción y posterior habilitación de tres torres de viviendas de 29 pisos de altura más piso cubierta cada una y 4 niveles subterráneos, cuyo destino será habitacional. Se contempla la construcción de un total de 788 departamentos, distribuidos de la siguiente manera: 281 en torre A, 281 en torre B y 226 en torre C. Se habilitarán 958 estacionamientos, áreas verdes, piscina y zonas para estacionamientos de bicicletas. La fase de construcción ha sido establecida en dos etapas, contemplando 43 y 39 meses de duración, respectivamente. Se estima  además que después de tres años y medio de comenzada la etapa 1 (torre A y torre B), se dará comienzo a la etapa 2 (torre C).

Edificios Termas de Chillán

El proyecto consiste en la construcción de 98 departamentos, distribuidos en 2 edificios de 8 niveles sobre terreno, con una superficie edificada de 13.457,51 m2 en un terreno de 13.432 m2, que serán construidos con características propias de montaña, como las pendientes de sus techumbres y retención de nieve en la cubierta. Se empleará piedra y madera en su fachada de modo tal de homogeneizarse con el paisaje, ajustándose a los requerimientos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

El Abra Mill Project (EAMP)

Ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Calama consiste en la construcción de una nueva planta con una capacidad de tratamiento de entre 150 mil y 200 mil toneladas por día, lo que permitirá una producción cercana a las 300 mil toneladas de cobre en concentrados, lo que duplicaría la producción actual de cobres en cátodos de Minera El Abra.

El Espino.

Se ubica a a 240 km al norte de Santiago y 30 km de Illapel y consiste en la explotación del yacimiento El Espino mediante el método de explotación convencional a rajo abierto, con el objetivo de producir concentrado de cobre y cátodos de cobre de alta pureza. La explotación de la mina considera una extracción inicial o pre-Stripping del orden de 31  millones de toneladas de sobrecarga. Posteriormente, durante 16 años, se extraerá un total del  orden de 650 millones de toneladas de material, de los cuales 515 millones de toneladas corresponderán a estéril y 135 millones de toneladas corresponderán a mineral, tanto sulfurado, como oxidado.

El Pachón

Ubicado en la cordillera de Los Andes, en la provincia argentina de San Juan, a la altura de la III Región de Chile. Consta en un área de 100 hectáreas para el desarrollo de una mina de cobre de explotación a rajo abierto, de carácter binacional, desarrollado bajo el amparo del Acuerdo de Integración Minera suscrito en 1997 entre Argentina y Chile y su Protocolo Específico Se estima una producción estimada de 280.000 tpa de cobre fino en concentrado, una vida útil de unos 30 años. En Argentina se construirá la mayor parte del plan: la mina y la planta concentradora. En Chile se transportará el mineral, utilizando la infraestructura portuaria de la zona.

Embalse Chironta

Consiste en la construcción de un embalse de regulación de los recursos hídricos del río Lluta Las principales características del proyecto son:   Volumen acumulado: 17 Hm3 Altura desde sello de fundación: 78 m Cota de coronamiento: 1.758,6 m.s.n.m. Cota máxima del parapeto: 1.759,8 m.s.n.m. Longitud de coronamiento: 274 m Ancho de coronamiento: 10 m Volumen de relleno: 2.274.000 m3 Relación V.Acum/V.Relleno: 7,4 Área inundada: 56 ha aprox.

Embalse Las Palmas.

El proyecto contempla la realización de un muro de enrocados tipo Concrete Face Rockfill Dam (CFRD) de 70 m de altura máxima, que permitirá almacenar un volumen de agua de, aproximadamente 55 millones m³, para lo cual será necesario inundar una superficie de 252 ha. El objetivo de la iniciativa es asegurar el abastecimiento de agua en el periodo de mayor demanda de agua para los cultivos y extender el riego en el valle del río Petorca. 

Embalse Lonquén.

Construcción de un embalse el cual tendrá una capacidad de almacenamiento para más de 31,4 millones de metros cúbicos y que estará ubicado, de acuerdo al estudio de prefactibilidad, es el sector Llohué de la comuna de Ninhue.

Embalse Punilla

Consiste en un embalse multipropósito para riego, teniendo como negocio complementario la generación de energía hidroeléctrica. Responde a necesidades de regulación y seguridad de riego de los agricultores del área del río Ñuble, comprendiendo la provincia del Ñuble, extendiéndose a parte de las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico, en la Región del Bío-Bío. El beneficio de esta obra será el mejoramiento de la seguridad de riego, con lo cual será posible el riego de un total de aproximadamente 70.000 hectáreas con al menos un 85% de seguridad. 

Embalse Puntilla del Viento.

Construcción de un Embalse emplazado en la cabecera de este cauce (primera y segunda sección), con una capacidad útil de 85 millones de m3 (Hm3), mas las obras de adecuación del río Aconcagua para la entrega de agua de riego desde el embalse.

Embalse Valle Hermoso.

Obra de regulación de los recursos hídricos del río Pama que se proyecta construir y que tiene como principal finalidad mejorar las condiciones del riego en el valle. El Diseño del Embalse Valle Hermoso considera el diseño de una presa tipo CFRD (concret face rockfill dam), de 117 m de altura y de 455 m de longitud de coronamiento y posee una capacidad de 20,3 millones m3.

Escondida Organic Growth Project 1 (OGP1)

El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta concentradora en reemplazo de la actual planta Los Colorados, ubicada junto al rajo Escondida. OGP1 permitirá el acceso a mineral de una mayor ley y capacidad adicional de procesamiento. La nueva planta podrá tratar hasta 152 mil toneladas por día (tpd) de mineral.

Esperanza Sur (EX-Telégrafo)

Prospección minera cuyas actividades consisten, básicamente, en la ejecución de un programa de sondajes. Para complementar la ejecución de las campañas de sondajes, se contempla la construcción de una muestrera que permita la preparación mecánica de las muestras y el almacenamiento de los testigos de sondajes. Al término del proyecto de prospección se tendrá un estudio de prefactibilidad que permitirá evaluar la conveniencia de seguir o terminar con los trabajos y estudios para la formulación de un proyecto de explotación. Ley 0,6% .

Estanque de Almacenamiento de Ácido Sulfúrico para Autonomía Operacional en Complejo Metalúrgico Altonorte

El proyecto busca construir un estanque de ácido sulfúrico con capacidad de almacenamiento de aproximadamente 20.000 toneladas, para otorgar mayor autonomía operacional al Complejo con el fin de mejorar las condiciones de respaldo operacional cuando no sea posible despachar el producto con la frecuencia esperada.

Estudio de Saneamiento Sanitario de la localidad de Neltume

El Proyecto comprende la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas domésticas para la localidad de Neltume, de manera de cumplir con la normativa ambiental vigente y brindar este servicio a las viviendas en estudio.   Anexo a lo anterior, se ha solicitado como parte del proyecto la inclusión de las aguas servidas de la localidad de Puerto Fuy, las que deberán ser tratadas por la planta de tratamiento de aguas servidas proyectada para Neltume. Cabe mencionar que el diseño del sistema de alcantarillado de Puerto Fuy, y todos sus estudios anexos son materia de otro proyecto, por lo que para el presente únicamente se ha utilizado los caudales de aguas servidas que fueron proyectados para Puerto Fuy.   Actualmente la localidad de Neltume se encuentra conformada por 727 viviendas y 34 edificaciones para servicios públicos u otras construcciones de carácter no-habitacional, ninguno de los cuales reviste el carácter de instalación de tipo industrial. Las viviendas de la localidad poseen un sistema de agua potable que abastece al 99% de las viviendas. En cuanto a la disposición de las aguas servidas, actualmente se realiza en un 60,6% por medio de pozos negros y un 38,9% por medio de fosas sépticas, el restante 0,5% no posee sistema de disposición de sus aguas servidas. Para el presente proyecto se ha propuesto el desarrollo de una red de colectores a lo largo de la localidad de Neltume para asegurar la disposición de las aguas servidas de toda la población.  

Explotación Rajo Aurora.

El Proyecto Explotación Rajo Aurora tiene como objetivo la extracción de mineral desde un yacimiento de cobre, mediante el método convencional de minería a rajo abierto cuyas actividades principales corresponden a la perforación, tronadura, extracción, almacenamiento y transporte del mineral para su procesamiento en las instalaciones de la planta de cátodos existentes en Minera Michilla. Empresas Relacionadas: -Antofagasta Minerals. -Minera El Tesoro. -Minera Esperanza. -Minera Los Pelambres.

Extensión Biotren a Coronel – Vías Férreas Electrificadas y Señalizadas, Comunicaciones, Paraderos y Obras Anexas

El Biotren es un sistema de ferrocarril suburbano, que cubre parte del Gran Concepción. Brinda servicio a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui y fue remodelado por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. (Fesub Concepción) en 2005. Desde mayo de 2008, es administrado por Fesub Concepción S.A., empresa filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Entre los objetivos principales del plan de Biovías, se considera operar corredores ferroviarios renovados a través de trenes de cercanía en el servicio de Biotren, con una nueva infraestructura de estaciones, y una renovación de las vías, electrificación, señalización, comunicación y seguridad y la integración física y operacional del transporte público y Biotrén a través de las Estaciones Intermodales (EIM) y los Biobuses. En el marco del Sistema de Transporte Integrado de Concepción, el servicio de Biotren disponible hoy hasta Lomas Coloradas se extenderá en 17 kilómetros de vía electrificada confinada, con 8 estaciones paradero y una de intercambio modal en Coronel centro para conectar con Lota a través de Biobus. También se construirá una cochera de revisión en la nueva estación de Coronel, la cual se utilizará como zona de estancia de los trenes por la noche. Para ello el proyecto considera la implantación de una subestación eléctrica rectificadora y la adquisición de 4 automotores (trenes) del tipo UT-440 eléctricos, no contaminantes, con aire acondicionado y calefacción, cuya capacidad permite transportar 660 personas. La inversión asociada al proyecto proviene de la Ley 20.378/09 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones denominada “Ley Espejo del Transantiago” la cual crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.

Extracción de Áridos Coloso

El proyecto consiste en la extracción de material árido por un volumen equivalente a 350.000 m3 aproximadamente, con un volumen máximo de extracción mensual de 30.000 m3. El área de extracción corresponderá a 15 ha de un predio de 90 hectáreas, correspondientes a las pertenencias mineras Lombriz 5 y 6. El área de extracción considera la instalación de dos plantas seleccionadoras móviles y una planta chancadora, necesarias para el procesamiento del material. Las instalaciones complementarias son; canchas de acopio (1 y 2), taller, instalación de faena y planta de tratamiento de aguas servidas. 

Extracción de Minerales de Hierro en Distrito Pleito

El objetivo del proyecto es aprovechar un yacimiento de alta ley, de naturaleza superficial, para la explotación y posterior beneficio de minerales de hierro, con el propósito de producir granzas, finos y preconcentrado de hierro (Magnetita). Consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de hierro pertenecientes al Distrito Minero Pleito y su posterior beneficio en una planta móvil de chancado y concentración magnética seca. La alta ley de hierro (%Fe) del yacimiento es la principal característica del mineral a explotar en el Distrito. Se proyecta obtener una producción del orden de 42.000 t/mes de granzas y finos con una ley de hierro (%Fe) promedio, post beneficio,  de 60%, y adicionalmente, del orden de 76.000 t/mes de preconcentrado con una ley de hierro (%Fe) promedio de 46%. La mina se localiza en la Región de Atacama, Provincia de Huasco, en el sur de la Comuna de Vallenar.

Faena Minera Cerro Negro

El presente EIA tiene como objetivo obtener la aprobación ambiental de  las instalaciones que no han sido sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, porque se encuentran en operación previa promulgación de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. También, de aquellas obras e instalaciones que han sido objeto de adecuaciones y optimizaciones de procesos, infraestructura y equipos, con el fin que el diseño de ellas se adapte a los estándares actualmente vigentes en la industria, aumente las eficiencias y supere las externalidades ambientales negativas que las actividades desarrolladas pudiesen haber provocado. Las obras, partes y actividades que componen la explotación y beneficio minero con que cuenta Compañía Minera Cerro Negro S.A. se han organizado de acuerdo a tres líneas de proceso productivo: Proceso Minero, Línea de Óxidos y Línea de Sulfuros, además de la infraestructura y servicios de apoyo. En la actualidad la Faena Minera tiene una capacidad de beneficio de 55.000 tpm de minerales oxidados, lo que permite producir cátodos de cobre. Adicionalmente, posee una capacidad nominal de procesamiento de 70.000 tpm de minerales sulfurados, para producir concentrado de cobre. 

Fase 7 Los Bronces

La operación Los Bronces considera priorizar la explotación de mineral en aquellos sectores con mejor información geológica y razón lastre mineral más baja, a fin de mantener los niveles actuales de producción. En este sentido, el proyecto incorpora una modificación de la explotación minera denominada Fase 7 al desarrollo minero. Cabe señalar que la actual Fase 7 forma parte del rajo final considerado en la evaluación ambiental vigente. La extensión de la Fase 7, contempla una superficie estimada de 44 ha, que en la actualidad se encuentra intervenido y ocupado por infraestructura de servicio a la operación minera. Desde el punto de vista productivo, se proyecta extraer un total aproximado de 78 millones de toneladas de material, de los cuales 42 millones de toneladas corresponden a lastre y 36 millones de toneladas corresponden a mineral. Producto de lo anterior, se hace necesario la reposición de la infraestructura que se verá afectada por el desarrollo minero, lo que traerá consigo la construcción, habilitación y reubicación de edificios y otra infraestructura de servicio a la operación.

Ferrocarril Quilicura, Padre Hurtado y Melipilla

Consiste en la conformación de una red de trenes de cercanía en la Región Metropolitana. El proyecto incluiría servicios a Quilicura y Padre Hurtado - Melipilla, al norte y al occidente del Gran Santiago.  El proyecto se financiaría con los subsidios espejo del Transantiago.

Hospital de Alto Hospicio

El proyecto consiste en la construcción de un hospital con una superficie de 26 mil 711 metros cuadrados en un edificio de cuatro pisos. Dispondrá de 235 camas de hospitalización, Servicios de Maternidad, Diálisis, UTI-UCI, Pabellones, Sala Integral de parto y consultorio de especialidades, entre otras.

Hospital de Antofagasta.

Consiste en la construcción, mantenimiento y explotación de servicios de un nuevo recinto asistencial de 6 pisos, una superficie construida de 60 mil metros cuadrados sólo en áreas clínicas y laboratorios, además de 20 mil metros cuadrados para estacionamientos. Además, la concesión contempla la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico. Esta obra pública se financiará mediante aportes del Estado, a través de subsidios tanto para la construcción como la operación del recinto.

Hospital de Chillán

El proyecto consiste en la construcción de un recinto hospitalario de alta complejidad de 76.471 metros cuadrados (más estacionamientos). Considera la instalación de 530 camas (incluida  psiquiatría de corta estadía); 1 centro ambulatorio con 99 boxes de atención y procedimientos; 17 clínicas de especialidades odontológicas; 5 salas de parto integral; 6 pabellones quirúrgicos de cirugías electivas; 6 pabellones de cirugía mayor ambulatoria y 2 pabellones de urgencia, entre otros. El nuevo hospital llegará a subsanar la creciente demanda por atenciones de salud y el déficit de infraestructura que provocó el terremoto de 2010 en la zona.

Hospital de Curicó.

Consiste en la construcción de un hospital de alta complejidad, ubicado próximo al acceso norte de la ciudad de Curicó, que contará con 7 niveles en 102 mil metros 903 metros cuadrados y una capacidad de 400 camas. 

Hospital Sótero del Río

El proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos del Hospital Sótero del Río, el cual resultó dañado tras el terremoto. Entre los beneficios de la iniciativa se encuentra el aumento de la oferta de infraestructura hospitalaria del país con altos estándares técnicos y de servicio al usuario. La capacidad del recinto se estima en 710 camas.

Implementación de Caldera - Planta Destiladora Monte Patria

El Proyecto comprende la implementación de una nueva caldera del tipo Dual que utilizará Gas Natural como combustible principal, y Petróleo Diesel como respaldo en eventualidades. Esta caldera viene a reemplazar las calderas a leña y petróleo existentes, ubicadas dentro de las instalaciones de la Planta Destiladora Monte Patria,  CPCh ha considerado necesario reemplazar las calderas existentes por una caldera más eficiente y menos contaminante. La nueva caldera poseerá una capacidad de generación de vapor de 8.000 kg/h a 7,5 bar de presión, con una potencia de 6.780 KVA equivalente a 6,3 MW.

Infraestructura Energética en Mejillones (Dragón Rojo)

Consiste en la construcción de dos unidades generadoras de potencia bruta total aproximada de 750 MW. La energía asociada a esta generación será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande a través de instalaciones de transmisión por definir. Adicionalmente contempla la construcción de un muelle mecanizado de descarga de carbón, caliza, biomasa y otros graneles necesarios para la operación de las instalaciones de generación de Edelnor  S.A. empresas  relacionadas.  También contempla la habilitación de un depósito de cenizas y escorias de la combustión y residuos de la desulfurización de las unidades generadoras. Este mismo vertedero será utilizado en el futuro para depositar las cenizas y escorias de la operación de las unidades 1 y 2 de Edelnor S.A. actualmente en operación. Filiales: -Electroandina S.A -Central Termoeléctrica Andina S.A. -Inversiones Hornitos S.A. -Gasoducto Norandino Chile S.A. -Gasoducto Norandino Argentina S.A. -Edelmor Transmisión S.A.

Instalación de Planta Procesadora de Pescado para Consumo Humano

El proyecto corresponde a la instalación de una Planta Procesadora de Pescado para consumo humano en la comuna de Corral, que procesa al mes aproximadamente 3.500 ton de materia prima de pesca, principalmente jurel y sardina. Se instalarán 5 túneles de procesamiento de capacidad 175 ton/día en total, correspondientes a una planta de conservas y otra de congelados, usando como materia prima especies autorizadas por Subpesca.  El proyecto, no modifica los términos en los que fue calificada la planta harina y aceite de pescado, ambientalmente favorable según Resolución Exenta Nº 11/99, si no que corresponde a la instalación de una Planta Procesadora de Pescado para Consumo Humano aledaña a las instalaciones actuales de la planta de harina.

Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción.

El proyecto contempla el mejoramiento de la conectividad vial entre la Ruta 160 y los Puertos de la VIII Región, transformando esta ruta en la primera autopista urbana con sistema de cobro electrónico de peaje en el Gran Concepción. considera ampliar la doble calzada de la Ruta 160 entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel y el mejoramiento de la doble calzada de las Avenidas Costanera y Gran Bretaña (Comunas de Hualpén y Talcahuano) hasta su conectividad con la Ruta Interportuaria. Además,se contempla la materialización de un nuevo trazado vial de aproximadamente 6,5 km, que incluye un nuevo puente sobre el Río Bío Bío, que permitirá la conexión de la Ruta 160 con Avenida Costanera.

Las Pampas (ex-Pampa Buenos Aires)

El proyecto consiste en cuantificar recursos de mineral para su posterior explotación con métodos a definir con los estudios complementarios. Pampa Buenos Aires cubre aproximadamente 27.000 hectáreas y cerca de 18 km de longitud de mineralización continua en la zona DFZ. El proyecto se encuentra a unos 15 kilometros al suroeste del Peñón de Yamana y los depósitos Fortuna (7.000.000 onzas de oro y 200 millones de onzas de plata), e inmediatamente al norte de proyecto Pampa Sur (propiedad 100% de Iron Creek).  La zona de DFZ se encuentra dentro del cinturón volcánico del Paleoceno-Eoceno del norte de Chile, que alberga algunos de los depósitos de cobre más importantes en el país. Pampa Buenos Aires está sujeta a un acuerdo de joint venture entre la Compañía Minera Mena Resources (Chile) Limitada , filial chilena de Iron Creek y Andina Minerales, donde ambas compañías poseen el 50% del proyecto.

Línea de Alta Tensión 1x220 kV, Tubul-Lagunillas

Consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión, adicional al Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC), que evacuará energía eléctrica al SIC desde la Subestación Eléctrica Tubul, ubicada dentro del proyecto de generación eólica “Parque Eólico Arauco” de 125 MW, entre otros, y con el cual se cuenta con acuerdo de transmisión. Este parque eólico se ubica en la zona costera del Golfo de Arauco, Región del Biobío.

Línea de Alta tensión 2x220 Kv San Fabián Ancoa

Se ubica entre las regiones VII del Maule y VIII del Bio Bio y consiste en la construcción de la subestación (S/E) San Fabián en la comuna de Coihueco, la ampliación de la S/E Ancoa ubicada en la comuna de Colbún, VII Región; y la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 113km de extensión, en doble circuito y 220 KV de tensión nominal que conectará la S/E San Fabián con la S/E Ancoa.

Línea de fabricación de Dióxido de Azufre y Bisulfito de Sodio

La planta se emplazará instalaciones existentes de Quimetal Industrial S.A. Planta Lonquén y no afectarán a los procesos existentes. El proyecto se emplazará con una Nave de Operación en una losa existente, utilizando aproximadamente un 30 % de ella y el resto de la instalación será en un terreno aledaño desocupado. El proyecto tiene por objetivo la construcción de una línea de fabricación de Dióxido de Azufre y Bisulfito de Sodio a instalarse en Quimetal Industrial Planta Lonquén, ubicada en los Yacimientos 1301, Maipú.

Líneas 3 y 6 del Metro.

Las Líneas 3 y 6 contemplan 28 nuevas estaciones con lo que se beneficiará a cinco comunas nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda y sumarán en conjunto unos 129 millones de viajes al año. De esta forma, Línea 3 contempla un total de 18 estaciones, las que se emplazarán desde el norte de la ciudad, uniendo Américo Vespucio Norte con Independencia, pasando por el centro de Santiago, siguiendo por Avenida Matta, Irarrázaval, Tobalaba hasta llegar más allá de la Plaza Egaña. Por su parte, la Línea 6 considera 10 estaciones, las que conectarán el sector poniente de Santiago uniendo Cerrillos y Providencia, y cruzando sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.

Lomas Bayas Sulfuro.

El proyecto consiste en la explotación de los minerales sulfurados que subyacen a los óxidos en el rajo Lomas. El minado será a tajo abierto, ampliando y profundizando la geometría actual del rajo en aproximadamente 300 m. Considerará una planta concentradora con un procesamiento capacidad de 70.000 toneladas por día y el uso del agua de mar para su funcionamiento.

Loteo Lomas de Maquehue

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 381 viviendas, emplazadas en la comuna de Padre Las Casas, específicamente en Avenida Maquehue Nº1243, Región de la Araucanía. Este proyecto se construirá en tres etapa e involucra elementos de diseño urbano que integran un conjunto de viviendas, con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 100.587 m2 

Manganeso Los Pumas.

Ubicado en la comuna de Putre, XV Región de Arica y Parinacota, consiste en la explotación y beneficio de mineral de manganeso (Mn) para su exportación al mercado de los productores de aleaciones de manganeso en los mercados internacionales. En este sentido, se trata de un proyecto innovador en el país, al aprovechar un recurso metálico no convencional en una región de escasa actividad minera.

Megaproyecto Costanera Center.

Construcción de edificios, tendrá un edificio central Torre Gran Costanera, constará con un centro comercial que ocupará siete plantas con un total de 300 locales y hotel de cinco estrellas. Tres de los cuatro edificios estarán destinados a oficinas un amplio patio de comidas, un paseo gastronómico con restaurantes y cafés, doce salas de cines, juegos.

Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Purines, Plantel Lonquén Agrícola El Monte S.A.

El proyecto tiene como objetivo principal modificar el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos (purines) de la planta Lonquén de Agrícola El Monte. El cambio propuesto consiste en optimizar el sistema de tratamiento biológico aeróbico del tipo lodos activados ya aprobado por un sistema más moderno, de mayor eficiencia y seguridad operativa. Este nuevo sistema estará compuesto por dos fases; una primera fase de tratamiento anaeróbico a través de biodigestores  y una segunda fase aeróbica a realizarse a través de un sistema aeróbico de tipo intermitente SBR, por sus siglas en inglés “Secuencial Batch Reactor”. Adicionalmente se considera la implementación de medidas y nueva tecnología para la optimización en el uso del agua, lo que generará una reducción en el consumo de este recurso, con la consecuente disminución del volumen de purines generados. 

Mejoramiento Enlace Lo Saldes Rotonda Perez Zujovic

Consiste en el mejoramiento de la conectividad en el sector oriente de Santiago, a través de la implementación de obras entre las que destacan la ampliación de la rotonda en cemento, y el rediseño incluyendo habilitación de nuevos puentes y túneles, de las actuales conexiones entre la Autopista Costanera Norte y las más importantes vías del sector, como lo son la futura Costanera Sur, Av. Kennedy, Pdte. Riesco, Av. Vitacura y Túnel San Cristóbal, entre otras.

Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Cauquenes

El proyecto corresponde a la  ampliación de la capacidad de tratamiento de la PTAS de Cauquenes, ampliando el horizonte de previsión del año 2013 al año 2028, para el cual se estima un aumento de la población desde 33.333 habitantes en el año 2013 hasta 38.618 habitantes proyectados para el año 2028. También se considera un aumento de caudal debido al ingreso de nuevos clientes, por ampliación en la cobertura ofrecida, la cual actualmente alcanza un 95,8%, y se espera lograr una cobertura del servicio de 96,4% el año 2028. 

Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Parral

El proyecto corresponde a la ampliación de la capacidad de tratamiento de la PTAS de la localidad de Parral, considerando como horizonte de previsión el año 2028. También se considera un aumento de caudal, debido al ingreso de nuevos clientes y, por la ampliación en la cobertura ofrecida, la cual actualmente alcanza un 95,8%, y se espera lograr una cobertura del servicio de 97,1% el año 2028.

Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Rauco

Las modificaciones corresponden al mejoramiento en la capacidad de tratamiento de aguas servidas, debido al aumento de población esperada, lo que se traduce, en aumento de capacidad hidráulica. Esta planta fue diseñada, originalmente, para condiciones de caudal y carga hasta el año 2015, ahora se amplía su capacidad hidráulica hasta 2030.

Mejoramiento Sistema de Tratamiento de Purines

El proyecto tiene por objetivo mejorar el desempeño del sistema de tratamiento de purines operativo en la actualidad, el cual fue calificado favorablemente RCA Nº23/2006. Este mejoramiento consiste en la optimización y reacondicionamiento de los sistemas actuales de tratamiento, junto con la incorporación de reactores anaeróbicos (o biodigestores) que permiten una alta tasa de degradación de la materia orgánica del purín, con lo cual se logrará obtener como producto final un efluente con propiedades adecuadas para su aplicación en el riego de cultivos. Se entiende por purines a la mezcla de las excretas de los cerdos con el agua utilizada para el lavado de los corrales.    Dentro del proceso del sistema de biodigestores se obtiene por resultado dos efluentes: uno líquido, el cual es relativamente inodoro, estéril y libre de gérmenes patógenos; y uno gaseoso, constituido por una mezcla de gases con alto contenido de metano (biogás). Es así como la implementación de este sistema de biodigestores tiene por ventaja la reducción significativa la carga orgánica de los purines y, a su vez, permitirá utilizar el biogás generado para producir energía eléctrica y además para reemplazar el consumo de gas licuado en los pabellones.

Mejoramiento Tecnológico del Sistema de Tratamiento de RILes, Complejo Industrial Esquina Blanca.

El proyecto consiste en realizar un mejoramiento tecnológico al actual sistema de almacenamiento de efluentes líquidos generados en las distintas instalaciones del Complejo Industrial Esquina Blanca. Los RILes provienen específicamente de los distintos procesos productivos (planta Omega 3, planta de alimentación animal, planta refinería vegetal, planta prensado en frio y planta extracción), así como de las actividades del lavado de pisos y equipos.

Mejoramiento tecnológico Sistema de Tratamiento de RILes, Planta Ambrosoli

El Proyecto consiste en el mejoramiento tecnológico del sistema de tratamiento de RILes existente en la Planta Ambrosoli, el que se basa en el sistema de lombrifiltro y que fue aprobado mediante Resolución Exenta N°002/2002, emitida por la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso (actual SEA Región de Valparaíso). Dicho mejoramiento consiste en la construcción de una nueva Planta de tratamiento que reemplazará a la Planta de RILes existente, la cual dejará de funcionar una vez que el Proyecto se encuentre listo para operar, obteniendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente El sistema de tratamiento se basa en la tecnología de aireación extendida, ampliamente utilizada en el tratamiento de residuos industriales líquidos con alta carga orgánica de contaminantes, los que mediante un sistema de aireación extendido y un posterior decantado, son abatidos con alta eficiencia lográndose un RIL tratado con valores acordes a los límites máximos estipulados en el D.S. 609/98, del Ministerio de Obras Públicas, que establece la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado. 

Metro de Concepción

El proyecto consiste en la construcción de una línea soterrada de 4,8 kilómetros para el servicio de Biotrén, que pasará por el centro de la ciudad de Concepción. La iniciativa contempla 8 estaciones que irán desde avenida Prat, donde partiría la red, pasando por avenida O'Higgins, el Hospital Regional y finalizando en la Universidad del Biobío. El objetivo es transportar a 23 millones de pasajeros en forma anual.

Mina Ministro Alejandro Hales Jamarne (MMAH)

Proyecto estructural que tiene por finalidad incrementar el valor de la Corporación mediante la explotación y tratamiento de los minerales del yacimiento MH, originalmente conocido como Mansa Mina, y que, a contar del último trimestre de 2013, aportará a la producción de Codelco en torno a 200.000 toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata (Ag) al año. Requerirá 80 MW.

Mini-Central Hidroeléctrica de Pasada Itata.

Construcción y operación de una central de pasada de en el Salto del Itata. El caudal máximo a utilizar será de 45 m3/s con una caída de 51,7 m. La mini central se conectará a la línea existente de subtransmisión Chillán-Charrúa a través de una línea de simple circuito de 66 kV de 12.2 km. Se emplazará en el sector del Salto del Itata, en la comuna de Yungay y Pemuco.

Minicentral Hidroeléctrica Licura

El Proyecto consistirá en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada, la que se ubicará en el sector de Puertas blancas, distante 8 km al norte de la ciudad de Mulchén, provincia y región del Biobío. Esta minicentral utilizará el caudal de agua pasante en el canal de riego Biobío Sur, específicamente en su derivado Licura-Munilque, el que cuenta con un caudal total de 5,12 m3/s y el cual permitirá generar mediante la transformación de la energía cinética del agua en energía eléctrica, una potencia total de 0,35 MW. Esta minicentral tendrá su línea de transmisión, la que se construirá en media tensión (23 kV), teniendo una longitud de 60 metros aproximadamente.

Modificación Matadero Linderos

Modificación del Matadero Linderos consistente en la adición de una nueva línea de cerdos y ovinos a la instalación ya existente, para procesar hasta 32.000 unidades/mes  El Objetivo del proyecto es obtener una modificación de la actual Resolución de Calificación Ambiental N° 670/98, que adiciones una nueva línea de faena. La etapa de construcción consiste en el armado de las partes y piezas de una línea de faena de cerdos, que fue desmontada en Alemania y transportada a Chile. El armado no requiere de obras civiles, ni movimiento de tierras, ya que el lugar donde se instalará la línea, se encuentra pavimentada y acondicionada previamente.

Modificación Planta de Tratamiento de RILES y Ampliación Planta de Producción Catemito

El objetivo del proyecto es la ampliación y mejora de la planta ubicada en Camino a Catemito, con la finalidad de fusionar las operaciones de las dos plantas que opera en la actualidad (Cerrillos y Catemito). La centralización de los procesos productivos en la planta Catemito, se materializará en la remodelación o mejora, en diferentes grados, de aproximadamente 1.000 m2 de edificios existentes y la ampliación en 1.532 m2. Dada la unificación de Plantas productivas Cerrillos y Catemito se incrementa la producción en esta última al centralizar las operaciones de Premium S.A, por lo que se contempla la modificación de la planta de tratamiento existente en Catemito y aprobada mediante RCA N°295/2006. La modificación contempla la construcción de una nueva planta ubicada cercana al límite noreste del terreno, la que incluirá un estanque de acumulación de 700 m3 y estará capacitada para tratar los riles proveniente de las instalaciones existentes y de la ampliación, para luego ser dispuestos para riego.

Modificación Viaducto Línea 5 Maipú

El Proyecto tiene como objetivo implementar medidas de atenuación acústicas en un tramo del Viaducto Línea 5 entre Estación Laguna Sur y Estación Las Parcelas para reducir las emisiones de ruido a la comunidad y el medio ambiente que se provoca por el paso de los trenes. Estas medidas de atenuación corresponde a: la construcción de un Túnel Acústico ubicado entre Callejón de Los Perros y Av. Pajaritos y la construcción de una Barrera Acústica en sector poniente del Viaducto ubicado entre Av. Laguna Sur y Callejón de Los Perros. Además, se considera la habilitación de dos instalaciones de faenas en Av. Teniente Cruz con Diagonal de Los Lagos y en Av. Teniente Cruz entre calle Los Mares y Callejón de Los Perros.

Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas

La iniciativa consiste en una serie de ampliaciones y modificaciones proyectadas para la Planta de Pinturas de la marca Sherwin Williams. Las principales modificaciones se refieren en síntesis a: modificaciones al layout interno y aumento de capacidad productiva, habilitación de nuevas zonas de almacenamiento de sustancias peligrosas e inocuas y readecuación de los existentes, construcción de una nueva zona de Residuos Peligrosos y de una nueva sala de ventas.

Normalización Hospital de Angol

El proyecto consiste en la construcción de un hospital que contará con 43 mil metros cuadrados, equivalentes a un 300% más de lo que posee el actual recinto. La infraestructura estará equipada con 234 camas, 7 pabellones y un Servicio de Diálisis, entre otras. 

Normalización Hospital de Ovalle

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de 42 mil metros cuadrados, diseñado con las últimas tecnologías de eficiencia energética y Sistema de Control Centralizado para su óptima operación. Contará con 217 camas de hospitalización, incluyendo 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de 7 Pabellones Quirúrgicos y 12 cupos de Diálisis.

Normalización y Ampliacion Relleno Sanitario San Pedro de Atacama

El proyecto de ampliación consiste en la habilitación de un área de 11,83 Hectáreas para la disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios, ante el aumento de la demanda prevista para los próximos 20 años en la comuna de San Pedro de Atacama. La iniciativa contempla el método combinado de trinchera y de superficie para la disposición de residuos, además de la excavación de seis cubetas en un plazo de 10 años.

Nueva Esperanza (Ex-Arqueros)

El proyecto consiste en la extracción de minerales mediante técnicas convencionales desde tres rajos abiertos denominados Arqueros, Chimberos y Teteritas. La operación desde las mencionadas fuentes de abastecimiento se realizará mediante un plan minero Integrado, que en términos generales considera un movimiento global de material de 116.476 kton, de los cuales 16.306 kton corresponden a minerales y 100.170 kton a material estéril. 

Nueva planta de reciclaje y disposición de aceites vegetales

El presente proyecto se ubica en la comuna de Lampa, provincia de Chacabuco, Región Metropolitana. La nueva planta está a cargo de la empresa BIOILS SpA, encargada del reciclaje y la disposición final de aceites vegetales usados en frituras a lo largo de Chile.  Consiste en la construcción y operación de una planta de reciclaje y disposición de aceites proveniente de la industria alimentaria. Para lo anterior, se considera una superficie construida de 10.100 m2 dentro de un predio de 59.000 m2 en el sector El Noviciado, comuna de Lampa, Región Metropolitana. La nueva planta contempla la producción de tres tipos de aceites diferenciados por su acidez. El producto final (aceite libre de sólidos suspendidos) tendrá un volumen total de 2.000 ton/mes, considerando una recepción de 4.000 ton/mes de materia prima. La nueva planta contempla la producción de tres tipos de aceites diferenciados por su acidez. El producto final (aceite libre de sólidos suspendidos) tendrá un volumen total de 2.000 ton/mes, considerando una recepción de 4.000 ton/mes de materia prima. Estos aceites son acondicionados y transformados en insumos para la industria química quien la utiliza posteriormente para la elaboración de jabones, detergentes, velas, aceites industriales, agentes desmoldantes, masillas, y biocombustibles en el mercado nacional como en el internacional.

Nueva Planta de Tratamiento de Riles Kunstmann

El proyecto corresponde al diseño, construcción y operación de una nueva planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (Riles) generados por Planta Cervecera Kunstmann Valdivia, producto de la elaboración de cerveza.  La planta o sistema de tratamiento de Riles ha sido proyectada para satisfacer los requerimientos actuales, equivalentes a un caudal máximo de 10 m3/hora, y también los requerimientos futuros, donde se espera que los caudales se incrementen gradualmente hasta el año 2022, período en el cual se espera tratar un caudal máximo de 23 m3/hora. La nueva planta constituye una mejora respecto a la situación actual, incorporando tecnología moderna y amigable con el ambiente, que incluye monitoreo de parámetros a distancia (telemonitoreo), uso de biogás generado (reemplazo de combustible fósil) y descarga (de efluente tratado) en el río Valdivia de acuerdo a normativa, entre otros. 

Nuevas Instalaciones para Mantención Mina

Consiste en el reemplazo de las actuales instalaciones de mantenimiento de los equipos y camiones mineros de la faena minera que datan de 1990, por nuevas instalaciones ubicadas en una nueva área que contará con edificaciones, equipos y sistemas modernos y de tecnología más avanzada.

Nuevo Estadio Club Deportivo de la Universidad de Chile

Proyecto consiste en la edificación de un estadio propio con capacidad para 30.000 personas, lo que podría incrementarse posteriormente en cinco mil espectadores. Estará ubicado en el sector Laguna Carén, comuna de Pudahuel, y contempla también la construcción de un parque público, un club de campo y la posible edificación de un campus universitario.

Nuevo Hospital de Puente Alto.

Se ubicará en la intersección de calle Eyzaguirre con autopista Acceso Sur y consiste en la construcción en dos etapas de un recinto asistencial con 400 camas. La primera fase tiene relación con el desarrollo de un Centro de Referencia de Salud (CRS).

Nuevo Nivel Mina.

Contempla una explotación a través del sistema panel caving, con un esquema de niveles típico de la mina El Teniente: hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado, con la diferencia que, en este caso, el mineral va a ser sacado a superficie al concentrador Colón a través de un sistema de correas transportadoras.

Nuevo Terminal Hortofruticola de Chillan

El proyecto pretende implementar equipamiento de comercio (Terminal Hortofrutícola), en el cual se proyectan cuarenta y cinco (45) estacionamientos para camiones, además de soluciones particulares para agua potable y servidas para que los vehículos de gran envergadura, que no pueden ingresar a la ciudad de Chillán, tengan un recinto para la descarga de productos hortofrutícolas. 

Optimización Central Hidroeléctrica Los Cóndores.

El proyecto Los Cóndores se emplazará en la Región del Maule, Provincia de Talca, Comuna de San Clemente. Contempla la construcción de una central hidroeléctrica de pasada de 150 MW de potencia instalada, con un generación media anual de 560 GWh, que aprovecharía las aguas del embalse Laguna del Maule mediante una aducción de 12 km de longitud. La central se conectaría al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante un enlace entre la central Los Cóndores y la S/E Ancoa. Filiales: -Canela. -San Isidro. -Celta. -Ingendesa. -Pangue. -Pehuenche. -Endesa. -Eco. -Túnel Melón. -Aysén Energía. -Aysén Transmisión. -Hidroaysén. -GasAtacama. -Gasoducto Atacama Argentina. -Gasoducto Taltal. -Transquillota.

Optimización Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Teno

El objetivo de este proyecto corresponde al mejoramiento del proceso de tratamiento de aguas servidas de Teno, ampliando la capacidad hidráulica del año 2015 (proyecto original) al año 2030. Las modificaciones corresponden al aumento en la capacidad de tratamiento de aguas servidas, debido al aumento de población esperada, esto es, aumento de carga y capacidad hidráulica.

Optimización Spence.

Considera explotar anticipadamente el sector norte del rajo actual, el cual posee reservas de mineral con mejor ley de cobre, con el propósito de alcanzar los niveles esperados de producción de cátodos de cobre de la faena minera Spence. Para tal efecto se requiere aumentar la flota de los equipos mina respecto de la operación actual y otorgar las condiciones necesarias a las instalaciones existentes, con el objeto de aprovechar al máximo su capacidad disponible. La meta es lograr que la producción de cátodos de la planta de procesos alcance la capacidad de diseño original del proyecto, esto es, 200.000 toneladas/año.

Pampa de Pongo.

Ubicado aproximadamente 60 km al suroeste de la ciudad de Nasca y unos 400 km al sur de Lima el proyecto consistirá en la explotación de la tercera mina de hierro más grande del Perú con un promedio anual de producción 13.7 millones de toneladas de hierro (en pellets), 22.2 millones de libras de cobre y 20,500 onzas de oro, durante una vida útil de 24 años.

Parque Durand, Temuco

El proyecto consiste en la construcción de 4 edificios con un total de 396 departamentos, los cuales estarán ubicados en calle Luis Durand N° 03057 de la comuna de Temuco. Abarcará una superficie total de 21.875,40 m2 y será construido en 4 etapas de 12 meses cada una. Los edificios del proyecto inmobiliario contaran con 4 torres de 9 pisos, con departamentos de 2 y 3 dormitorios, con una sala de basura por torre. La iniciativa además considera 321 estacionamientos destinados a residentes con 4 de ellos para minusválidos, 15 a visitas con 2 de ellos para minusválidos con un total de estacionamientos de 336, asimismo dispondrán de áreas verdes, 2 quinchos y piscina.

Parque Eólico Altos de Hualpén

Consiste en la construcción de un parque eólico de una potencia estimada de 38 Mw Se proyecta desarrollar este proyecto en 2 etapas de 8 y 11 aerogeneradores respectivamente. 19 aerogeneradores con capacidad de generación de 2MW cada uno aproximadamente.

Parque Eólico Arauco.

Construcción de un parque eólico conformado por 50 aerogeneradores de 2,0 MW de potencia cada uno, con una potencia instalada total de 100 MW.

Parque Eólico Calama (PEC).

Ubicado en la comuna de Calama, provincia del Loa , a 5 Km al este de la ciudad de Calama, consistirá en la construcción, montaje y operación de una granja eólica compuesta por 125 aerogeneradores con una capacidad instalada individual de 1,5 – 2,3 MW de generación, dos subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión.

Parque Eólico Calbuco

El proyecto considera la instalación de 17 unidades aerogeneradores de 2,5 MWp de potencia nominal cada una, totalizando una potencia nominal instalada de 42,5 MWp. Las unidades aerogeneradoras evacuarán la energía mediante una línea de media tensión (MT) subterránea hacia una línea aérea de 23 KV que se ubicará dentro del predio, la que enviará la energía a una subestación eléctrica (SE) ubicada dentro del predio, desde donde saldrá una línea aérea de 110 KV que se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una conexión de derivación tipo Tap-Off a la línea de 110 KV existente (Melipulli-Colaco). 

Parque Eólico Campo Lindo

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico para una potencia máxima instalada de hasta 145,2 MW, en las comunas de Los Ángeles y Laja, región del Biobío. La iniciativa  se compone de 44 aerogeneradores, 1 Subestación Eléctrica Elevadora (S/E Elevadora), una línea de transmisión eléctrica (LTE) de aproximadamente 20 km de longitud que considera dos alternativas para su tramo final y 1 Subestación Eléctrica Seccionadora (S/E Seccionadora) que aporta la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la LTE existente Charrúa – Cautín.

Parque Eólico El Arrebol

El Proyecto consistirá en un parque eólico, el cual se localizará en el sector del fundo El Arrebol, en el sector costero de la comuna de Lebu, Provincia de Arauco, Región del Biobío. El Proyecto generará energía eléctrica mediante 3 aerogeneradores de última generación, de aproximadamente 3,3 MW cada uno, con una capacidad total instalada de 9,9 MW y con una generación anual estimada de 35 GWh/año. El proyecto entregará su energía a la línea de distribución de media tensión, propiedad de la empresa concesionaria de distribución de energía eléctrica local.

Parque Eólico Las Peñas.

Estará ubicado al sur oeste de la comuna de Arauco, Provincia de Arauco y consiste en la construcción y operación de un parque eólico cuya potencia instalada máxima será de 9 MW, conformado por 4 aerogeneradores de hasta 3,0 MW, con altura de torre máxima de 120 metros y diámetro máximo de sus aspas de 127 metros, los cuales entregarán la energía correspondiente a la línea de distribución existente, perteneciente a la empresa Frontel que será reforzada para recibir la energía proveniente de este proyecto. 

Parque Eólico Los Buenos Aires

El Proyecto, ubicado en la comuna de Los Ángeles, consiste en la construcción y operación de un parque eólico para una potencia máxima instalada de 39,6 MW. Está compuesto por doce (12) aerogeneradores, una Sub Estación (S/E) Elevadora y una línea de transmisión eléctrica (LTE) de aproximadamente 400 m de longitud, la cual nace en la SEE y termina en la LTE existente Los Ángeles – Negrete, a través de la cual finalmente entregar la energía producida al Sistema Interconectado Central (SIC). 

Parque Eólico Los Olmos

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica en la comuna de Mulchén, región del Biobío. Estará conformado por: 39 aerogeneradores de 3,3 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia máxima instalada de 128,7 MW y una subestación elevadora.

Parque Eólico Mulchén

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico para una potencia máxima instalada de 89,1 MW, compuesto por  veintisiete (27) aerogeneradores, una Sub Estación (S/E) Elevadora y una línea de transmisión eléctrica (LTE) de aproximadamente 6,21 km de longitud, que nace en la S/E Elevadora proyectada y termina en la S/E Bureo (existente a la fecha de inicio del proyecto), donde se conectará a través de la Línea Charrúa – Temuco al Sistema Interconectado Central (SIC).

Parque Eólico Negrete

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una central productora de energía eléctrica a partir de la energía eólica, formada por 12 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, una subestación eléctrica y redes de a transmisión subterránea dentro del área.

Parque Eólico Quillagua.

El Proyecto consiste en una planta solar fotovoltaica que entregará la energía generada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y que constará de tres etapas de desarrollo, la primera de 20 MW, la segunda de 30 MW y la tercera de 50 MW, sumando un total de 100 MW solares de capacidad instalada. En una cuarta etapa se materializaría el proyecto eólico, el cual aportaría al SING 100 MW adicionales, y cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (Resolución Exenta N°0125/2009) favorable obtenida el 27 de marzo de 2009. Además, contempla la construcción de una conexión del tipo Tap-Off para conectarse a la línea de transmisión troncal 1x220kV Crucero – Laguna, de propiedad de la empresa Transelec, de una Línea de Transmisión de Alta Tensión 1x220 kV desde la conexión Tap-Off hasta la Subestación Elevadora.  El objetivo de la iniciativa es garantizar la viabilidad económica global del Proyecto Eólico, que contempla la instalación de 50 aerogeneradores, por lo que se hace indispensable incorporarle la posibilidad de implementar un Proyecto de Generación Solar que optimice, complemente y fortalezca el Proyecto Eólico, para que finalmente sea posible su construcción y desarrollo económico.

Parque Eólico Renaico.

Emplazado en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, consistirá ne la construcción de un parque eólico que considerá la instalación de 44 aerogeneradores de 2.4 MW y que aportarán 106 MW. Filiales: -Central Eólica Canela S.A.

Parque Eólico Sierra Gorda Este

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta eólica con una potencia instalada de 168 MW, compuesta por 56 aerogeneradores, una subestación elevadora y otras obras complementarias; además incluye una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) de 39 km de longitud y nivel de tensión 220 kV, que se conectará con la LTE 1 x 220 kV Spence-Sierra Gorda existente (aprobada por RCA N°102/2012), para finalmente entregar la energía producida al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de la Subestación Eléctrica Sierra Gorda (aprobada por RCA N°126/2011), también existente.

Parque Fotovoltaico María Elena.

Se ubica a 15,4 km al noreste de la ciudad de María Elena y consiste en la construcción de una central de  71,2 MWp. La central aprovechará la  tecnología disponible de  paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar y será construido en dos etapas de 31,4 y 39,8 MWp, la etapa I y etapa II, respectivamente.  

Parque Fotovoltaico Valle Solar Este

Corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MWn. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar. Su objetivo consiste en proporcionar energía eléctrica a través de ERNC, abasteciendo así la creciente demanda de este recurso otorgando mayor suficiencia al sistema interconectado. Se ubica en la Región de Atacama, Provincia de Copiapó

Parque Solar Azapa

Consiste en la construcción y operación de una central solar formada por 479.736 paneles solares de 350 Watts de potencia cada uno, sumando un total de 104 MW, además de una subestación y redes de conducción eléctrica de media tensión. El Proyecto se conectará a la red del SING a través de una sección en la línea 220kV Cóndores - Parinacota, donde la subestación seccionadora se encontrará dentro del parque solar.

Parque Solar Tata Inti

Se localiza en la comuna de Pozo Almonte y consiste en la instalación y operación de una central solar formada por 270 mil paneles solares de 280 watts de potencia cada uno, sumando un total de 75 MW, además de una subestación y redes de conducción eléctrica de media tensión.

Pascua Lama

Consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro , plata y cobre ubicado en la cordillera de los Andes. Presenta reservas que se estiman en 14.1 millones de onzas de oro, 461 millones de onzas de plata y 180.000 toneladas de cobre. Empresas Relacionadas: -Cía Minera Barrick Chile. -Cía Minera Zaldivar S.A. -Compañía Minera Nevada S.p.A

Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada El Pinar

Se emplaza en la cuenca del río Cholguán y consiste en la construcción y operación de una Pequeña Central Hidroeléctrica ( PCH) de pasada, de 11,5 MW de potencia.

Pila Dinámica de Lixiviación de Óxidos de Cobre (OLAP).

Habilitación de un área para operar una pila dinámica de lixiviación y cinco áreas para disposición de ripios de lixiviación generados por la pila, todo ello en un sector adyacente a las instalaciones existentes de MEL en el área de la mina.

Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones - Polpaico

El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El Proyecto se ha concebido como una sola línea eléctrica entre subestación Cardones en las cercanías de Copiapó y subestación Polpaico en Santiago (aproximadamente 753 km de línea de 500 kV), subdividida en tres partes o lotes. El lote 1 denominado Cardones-Maitencillo, va desde una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Cardones y una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Maitencillo cerca de Vallenar. El lote 2 denominado Maitencillo-Pan de Azúcar, va desde la nueva subestación Maitencillo, hasta una nueva subestación Pan de Azúcar a construir en el radio aproximado de 16 km de la subestación Pan de Azúcar existente ubicada en Coquimbo. El lote 3 denominado Pan de Azúcar-Polpaico, va desde la nueva subestación Pan de Azúcar, hasta la subestación Polpaico existente, ubicada al norte de la ciudad de Santiago. Adicionalmente, el proyecto considera la conexión en 220 kV entre las nuevas subestaciones y las subestaciones existentes (conexión al SIC), además de las ampliaciones de estas últimas.

Planta CCU Paine

El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una nueva planta para la fabricación de cervezas y bebidas (gaseosas, néctares y bebidas funcionales), incluyendo instalaciones de servicios y despacho de productos hacia centros de distribución. La planta, a ubicarse en la comuna de Paine, Región Metropolitana, se desarrollará por etapas y al final de ellas (año 2032) tendrá una capacidad para producir anualmente 3 millones de hectolitros de cervezas y 12 millones de hectolitros de bebidas.

Planta de Bolas de Acero

El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una planta de producción de bolas de acero forjadas para uso como medio de molienda en procesos mineros. La iniciativa se enmarca dentro de los planes de expansión de la compañía al interior de la industria de proveedores y contempla cubrir la creciente demanda de la gran minería en Sudamérica y principalmente en Chile, desde la Región de Atacama a la Región de O'Higgins, sector geográfico donde se proyectan importantes inversiones mineras que contemplan el uso de este producto. 

Planta de Cogeneración CMPC Tissue Talagante

El Proyecto consiste en instalar un sistema compuesto principalmente por una turbina a gas natural, con su respectivo generador eléctrico de potencia neta de 21 MW, cuyos gases calientes de combustión se utilizarán en dos procesos: el 80% de los gases pasarán por una caldera recuperadora de calor, la que tendrá una capacidad máxima de generación de 25 toneladas de vapor por hora (tvh), y el resto de los gases de combustión, es decir, 20% de éstos, se enviarán al proceso de secado de la Máquina Papelera 3 (MP03). La Planta de Cogeneración, reemplazará el actual suministro de energía eléctrica que proviene del sistema interconectado central (SIC) y el actual sistema de generación de vapor cuya caldera quedaría en situación de respaldo. Asimismo, el proyecto permitirá suministrar parte del aire caliente requerido para el secado de Papel en la MP03, lo que reduce la actual generación de aire caliente de este proceso. Tiene por objeto implementar un proceso de eficiencia energética para los requerimientos del Establecimiento Industrial, dado el escenario de incertidumbre de abastecimiento energético que se prevé en el país en los próximos años lo cual podría incidir en un aumento del precio, pudiendo generar costos y problemas de disponibilidad que afecten la operación del complejo Talagante. Con lo cual, el proceso de cogeneración permite obtener, en forma conjunta, energía eléctrica y energía térmica (vapor de proceso y aire caliente utilizado en uno de los secadores de la Planta Talagante).

Planta de Molibdeno Escondida.

Construir una Planta que procese el concentrado de Cobre-Molibdeno (Cu-Mo) proveniente de las plantas concentradoras de Minera Escondida, mediante un proceso de flotación diferencial que permitirárecuperar cerca del 85% del molibdeno contenido en el concentrado de Cu-Mo, lo que significará una producción estimada entre 5 y 12 mil toneladas/año de concentrado de molibdeno.

Planta de Perlita con Agregado Nitrogenado.

Se ubica a 70 km de la ciudad de Antofagasta y consiste en la construcción de una planta de "Perlita con Agregado Nitrogenado" (PAN), donde las materias primas principales son la Perlita y Solución de Nitrato de Amonio. Es un proyecto de Enaex Planta Prillex América en conjunto con Enaex Servicios S.A., la planta será ubicada en los terrenos industriales de propiedad de Enaex, en la Comuna de Mejillones, Segunda Región de Antofagasta. La empresa proyecta producir 3.000 toneladas métricas mensuales de PAN En general el proyecto comprende un área de almacenamiento de materia prima, un área de proceso y una de almacenamiento del producto final.

Planta de Producción de Abono Orgánico (Sustrato Base) y derivados, Bulnes 3

El objetivo del proyecto es poner en operación una nueva planta llamada Bulnes 3, ésta posee dos líneas de producción: La primera línea consiste en la recepción de subproductos de la industria agroforestal para la posterior producción de abono orgánico llamado también como sustrato base. La segunda línea, llamada línea de reutilización, es la recepción de diferentes subproductos también de la industria agroforestal, las que generan cuatro diferentes líneas de derivados. Entre esas cuatro están el almacenamiento, ensaque y despacho de carbonato de calcio y rechazos de cal, la distribución de arenas de la caldera a industrias que producen asfaltos y el almacenamiento y distribución de cenizas de la caldera a industrias que elaboran hormigón y/o vibro comprimidos. El proyecto tendrá una capacidad máxima de recepción de 251 ton/día de subproductos para la línea de producción de sustrato base y de 55 ton/día para la línea de reutilización. La planta operará sobre una extensión de 6,42 hectáreas, en un terreno total de 11,52 hectáreas.  

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Iloca

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para la localidad de Iloca. El diseño incluye una Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) de cabecera que recogerá las aguas generadas, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) propiamente tal y la conducción del efluente y obra de descarga hacia el Estero Iloca para su disposición final. El sistema de tratamiento considera un proceso de tratamiento biológico aeróbico de lodos activados en modalidad convencional para el verano y de lodos activados en modalidad extendida para el resto del año, debido a la alta variabilidad poblacional que presenta la zona.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la localidad de Cunaco, comuna Nancagua

El proyecto consiste en dotar de una planta de tratamiento de aguas servidas a Cunaco, con el objeto de mejorar las actuales condiciones sanitarias de dicha localidad. La planta de tratamiento proyectada corresponde a una planta de lodos activados con aireación extendida, cuyo diseño garantiza el cumplimiento de la norma de emisión vigente.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Litueche

El proyecto consiste en reemplazar el sistema existente de tratamiento de aguas servidas del tipo laguna de estabilización de la localidad de Litueche por una planta compacta de tratamiento de aguas servidas del tipo Lodos Activados, modalidad Aireación Convencional. 

Planta de Tratamiento de Riles Chimbarongo

El proyecto propuesto consiste en  la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos generados por la industria vitivinícola del sector. Está conformado por un subsistema de tratamiento fisicoquímico para la remoción de sólidos presentes en el agua residual, un subsistema de ecualización para modular la carga que ingresa al sistema de tratamiento y un subsistema de tratamiento anaeróbico para la remoción de materia orgánica.

Planta de Tratamientos de Residuos Industriales Líquidos, RECITECH La Negra

El proyecto tiene como objetivo habilitar, construir y operar una planta de tratamientos de residuos líquidos industriales que cuenta con un área de procesos, un laboratorio, una bodega de residuos, una bodega de reactivos, un pañol y oficinas, bajo estándares regulados por la normativa ambiental vigente. RECITECH reubicará sus instalaciones y ampliará su planta en el sector industrial de La Negra, cabe señalar, que el proyecto no representa una modificación de un proyecto anterior. El Servicio consiste en el tratamiento de residuos líquidos provenientes de diversos rubros. Los residuos son transportados por una empresa externa contratista la cual constará con los permisos adecuados para funcionar en cumplimiento de la legislación vigente. El proyecto se localizará en Compañía Minera Zaldívar, Manzana I, Lote 2, Sector La Negra, Comuna de Antofagasta. 

Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la Región de Atacama, Provincias de Copiapó y Chañaral

El proyecto consiste en la construcción de una planta desalinizadora por osmosis inversa (PTOI) ubicada en la comuna de Caldera, y su elevación a través de impulsiones a los distintas localidades. La iniciativa se construirá en tres etapas. Se estima alcanzar una capacidad máxima de la planta de 1.200 L/s de agua tratada en la etapa final, con una primera etapa con capacidad total para 450 L/s y una segunda etapa con capacidad total para 900 L/s.  También se contemplan obras de captación de agua de mar, la descarga de salmuera al mar a través de un emisario submarino, las obras de elevación y conducción del agua producida, y las obras anexas correspondientes: alimentación eléctrica, recintos, estanques, plantas elevadoras, etc. Las obras proyectadas se complementarán con la tubería de conducción existente, operadas por Aguas Chañar, que conecta los estanques y plantas elevadoras de Piedra Colgada con Caldera y Chañaral, y dos estanques de agua potable ubicados en la comuna de Caldera. La utilización de estas obras existentes permite abastecer a la población provocando un menor impacto en el medio ambiente y por otra parte permite una mayor rapidez en la puesta en marcha del proyecto.

Planta Desalinizadora en Tocopilla

El proyecto consiste en la construcción y operación de una nueva planta desaladora de agua de mar, que abastezca la demanda que actualmente se satisface con agua proveniente de aguas superficiales de la cordillera, más el aumento estimado de la demanda en un horizonte de 20 años. Lo anterior implica la construcción de obras de captación y descarga de agua de mar, un estanque de almacenamiento de agua producto, y ductos de transporte de agua potable hasta el recinto de estanque de distribución Esmeralda.

Planta Desalinizadora Minera Escondida.

Construcción de una planta con capacidad para producir 2.500 l/s de agua desalinizada de calidad industrial, para lo cual se requiere captar aproximadamente 7.700 l/s de agua de mar y descargar aproximadamente 4.500 l/s de agua salada, a través de un emisario submarino.

Planta Elaboradora de Alimento para Mascotas

El proyecto considera construcción de una planta industrial para la fabricación de alimento balanceado para mascotas, dentro de un predio rural ubicado en la Comuna de Teno, Provincia de Curicó, Región del Maule. La operación se considera en 2 etapas:  La etapa 1 consiste en puesta en marcha de una línea de producción, con una capacidad máxima de 77.000 ton/año de producto terminado, la etapa 2 contempla la instalación de una segunda línea de producción, de las mismas características de la primera, aumentando la capacidad de producción a 154.000 ton/año. La producción será destinada a consumo en el país y exportaciones. Junto con esto, se establece que el proyecto contará con un sistema propio de captación y tratamiento de agua potable e industrial, como también contempla un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) y un sistema de tratamiento de aguas servidas.

Planta Fotovoltaica Berlino

Berlino corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación (PMG), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC), por medio de la construcción de una central de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar, que inyectará hasta 9 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) en media tensión (13,2 ó 23 kV). Se emplazará e un predio  de 21 ha, localizado 7 km al Noroeste de la ciudad de Marchigüe, en la comuna homónima de la Provincia de Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Planta Fotovoltaica Cachiyuyo

El proyecto consiste en una Planta Fotovoltaica de aproximadamente 100 ha de superficie total y 50 MW de potencia nominal, una Línea de Alta Tensión (LAT) de 110kV y una subestación elevadora de 23/110 kV.  Estará localizada a una distancia de 3,25 km de poblado de Cachiyuyo y a 12 km de Domeyko, en la comuna de Vallenar. La Planta solar estará constituida por 188.940 paneles fotovoltaicos de silicio poli-cristalino, agrupados en 3.149 arreglos. Éstos estarán constituidos por 60 módulos fotovoltaicos cada uno, que en su conjunto se montarán sobre estructuras metálicas fijas con un ángulo de inclinación determinado por la latitud del emplazamiento y orientación norte para el montaje. La línea de trasmisión eléctrica tiene un largo de 1,1 km, de los cuales 530 m se encuentran dentro del área del parque, y se conectará al sistema interconectado a través de una Línea de transmisión existente de 110 kV “Pajonales-Dos Amigos” (propiedad de la empresa TRANSELEC), localizada paralela a la ruta 5. El tipo de conexión utilizado será bajo el esquema de Tap-Off que se ubicará por debajo de ésta.

Planta Fotovoltaica Maitenes

Maitenes corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación (PMG), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC), por medio de la construcción de una central de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar, que inyectará hasta 9 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) en media tensión (13,2 ó 23 kV). El Proyecto se compone de dos elementos principales, a saber: i) el generador; y, ii) el sistema de conversión/ transformación. El primero contempla la instalación de 42.000 módulos fotovoltaicos (paneles fotovoltaicos) de 250 Wp de potencia nominal, que inyectará 9 MW al SIC, para lo cual es necesario instalar módulos fotovoltaicos con una capacidad de planta en corriente continua, de 10,5 MWp. Estos irán dispuestos sobre estructuras fijas de 28o  de inclinación, orientados al norte, con un altura máxima de 3 m, utilizando un predio de 15 ha, localizado 7 km al Noroeste de la ciudad de Marchigüe, en la comuna homónima de la Provincia de Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Planta Productora y Envasadora de Jugos y Purés de Frutas y Hortalizas, San Clemente Foods S.A.

El proyecto tiene por objetivo la producción y envasado de jugos y purés de frutas, a partir del procesamiento de frutas y hortalizas frescas, ubicado en la Comuna de Maule, Provincia de Talca, Región de Maule; cuyos terrenos pertenecen a San Clemente Foods S.A. Los productos elaborados tienen como principal destinatario, empresas productoras de alimento, quienes utilizan estos productos como comodities para la elaboración de productos alimenticios finales. Las unidades operacionales de la planta se encuentra actualmente construido, el cual consiste en una instalación industrial dedicada a la producción y envasado de jugos y purés. Como parte del mejoramiento del proceso de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos, el proyecto considera la modificación de la planta de RILES, a fin de cumplir los parámetros exigidos en la Tabla N°1 del D.S. N°90/2000.

Planta Solar fotovoltaica Doña Carmen

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar, que se ubicará en la comuna de La Ligua, Provincia Petorca, Región de Valparaíso. La iniciativa contempla la instalación de 159.016 paneles solares 250 Wp, de esta forma la planta fotovoltaica generará 40 MW de potencia instalada. La energía generada por la planta será enviada a través de una línea aérea de 23 kV interna en la planta hasta una Subestación Elevadora 23/220 kV, para finalmente entregar la energía al Sistema Interconectado Central en el tramo Los Vilos – Nogales, mediante una Subestación Tap Off.

Planta Solar Fotovoltaica La Tapina

El proyecto consiste en la instalación y operación de una central solar formada por 201.700 paneles solares de 300 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en 36 bloques de 1,5 MW y 1 bloque de 1 MW constituyendo en total una potencia nominal de 55 MW. La central está compuesta por 37 estaciones inversoras con transformador, las que están conectadas por líneas subterráneas y aéreas a la Subestación Elevadora que se construirá en el interior del predio. La evacuación de la energía se realiza a través de una línea aérea de transmisión (LAT) que se conectará mediante un tap-off con la línea de alta tensión existente denominada “Illapel – Ovalle” de 110 kV. 

Planta Solar Fotovoltaica Lagunas

El proyecto consiste en la instalación de 121.000 módulos fotovoltaicos cristalinos, sobre 168 seguidores de eje horizontal. Esta planta esta constituida por 28 bloques de 1.879 MWP cada uno, los paneles estarán distribuidos en una superficie disponible de 109 Has, de una total de 364 Has, solicitadas al Ministerio de Bienes Nacionales.

Planta Solar Fotovoltaica Piedra Colgada

El Proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Piedra Colgada” de Central Los Aromos SpA., ubicado en la Comuna de Copiapó, corresponde a una iniciativa de Energía Renovable No Convencional (ERNC) basada en la construcción y operación de una Planta fotovoltaica para una potencia máxima instalada de 90 MW. La potencia se obtendrá mediante el aprovechamiento del rendimiento obtenido de 304.560 módulos solares.de 305 Wp. La energía generada será transmitida mediante una Subestación Elevadora (S/E Elevadora) de 23/110 kV, para luego conectarse mediante una conexión en tap-off de 450 m a la Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) de 110 kV Travesía – Punta Padrones (propiedad de Minera Candelaria), considerando además todas las obras asociadas para la construcción y operación del Proyecto.

Poder de Compra de Mineral / Cabildo- ENAMI

Consiste en la construcción de una planta de acopio de material minero orientado a pequeños y medianos productores. La iniciativa se desarrollará en un terreno de 106 hectáreas ubicado entre las comunas de Cabildo y Putaendo, región de Valparaíso. Las instalaciones del proyecto están diseñadas para una capacidad de recepción de minerales aproximada de 30.000 TM/mes, principalmente sulfuros y óxidos de cobre y sulfuros de oro,  cumpliendo con las normativas legales vigentes.

Prospección Minera Alturas

La prospección considera ejecución de sondajes mineros dentro de un polígono cuya superficie es de aproximadamente 335 hectáreas, denominado “Alturas”, ubicado en el área cordillerana de la Región de Coquimbo, aproximadamente a 130 kilómetros al Este de la ciudad de La Serena. Su objetivo es la ejecución de 102 plataformas para la realización de sondajes mineros. A partir del análisis de la información de los testigos y muestras de roca que se obtengan de las perforaciones se pretende minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a las concentraciones de oro y plata de la zona, lo cual permitiría profundizar la caracterización de los recursos mineros. 

Proyecto Alfa Solar.

Se localiza en la comuna de María Elena, II Región de Antofagasta, aproximadamente a 7,5 km de Subestación Encuentro y consiste en la instalación de un parque fotovoltaico con una potencia instalada máxima de 280 MW, cuyo objeto es la generación de energía eléctrica, la cual se conectará al SING.. Para efectos del desarrollo del proyecto esta tramitación se consideran 3 etapas de 50MW, 50MW y 180 MW respectivamente, pudiendo esto variar según la firma de contratos de suministro. 

Proyecto Aumento Capacidad de Producción Mina El Way

El Proyecto consiste en el incremento de la producción de calizas por el método de explotación a rajo abierto (cantera), en las distintas áreas mineralizadas de la faena en operación actual de Mina El Way, desde 1.500.000 t/año (producción actual, aprobada mediante RCA N°249/2002), a un máximo de 3.186.000 t/año, lo cual permitirá sustentar en los próximos 22 años el abastecimiento de caliza para cal, caliza para cemento, y caliza para áridos.  El Proyecto comprende la explotación integrada de tres sectores, los que corresponden a los sectores; Lagarto, Sol y Tableado. Para efectos del presente Proyecto, a los sectores de Lagarto y Sol se les reconoce como “Cantera Principal”, y corresponderán a la explotación de calizas según el diseño de 3 fases (Fase 1, 2 y 3). Por su parte, el sector conocido como Tableado, se le identifica con el nombre de “Extensión Norte”, y considera la explotación también de 3 fases (Fase 4, 5 y 6). El Proyecto se ubica en la comuna de Antofagasta, eespecíficamente, se localiza en la Ruta B-510, Quebrada El Way s/n, sector La Negra, 34 km al Sur-Este de la ciudad de Antofagasta.

Proyecto Bella Mónica

El objetivo del Proyecto es la generación de energía eléctrica para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). La generación será a partir del uso energía solar a través de tecnología fotovoltaica, proyectando una capacidad instalada total de 119 MWn Para lograr esta potencia de generación se construirá un parque fotovoltaico a través de la implementación y posterior conexión de 599.760 módulos fotovoltaicos del tipo silicio policristalino. El Proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una subestación construida para este propósito, ubicada dentro del área del Proyecto. Este se ubica en la Comuna de Copiapó, Provincia de Copiapó, Región de Atacama, al noreste de la ciudad de Copiapó

Proyecto Catanave.

Se ubica aproximadamente a 200 km al Este de la ciudad de Arica y a unos 60 km al Sureste de la localidad de Putre, en la provincia de Parinacota, comuna de Putre y consiste en llevar a cabo una campaña de perforación con diamantina. Su objetivo es caracterizar y estimar las condiciones de alteración de mineralización en profundidad, basándose en los indicios favorables obtenidos de los estudios superficiales del área, realizados por ASARCO Company en el pasado. En esta etapa, se trata también de focalizar o delimitar el sistema hidrotermal, que alteró y mineralizó la zona. Para este propósito se han programado 14 sondajes de diamantina con un total de 5.600m, a profundidades promedio de 400 m y diámetro de testigo de 62 mm.

Proyecto Cerro Negro.

Se ubica en la localidad de Perito Moreno, al norte de la provincia de Santa Cruz y consistirá en la explotación de una mina subterránea con una producción anual de 550.000 onzas durante los primeros cinco años, estimándose, con las reservas actuales, una vida útil de 12 años, la que seguramente se extenderá en virtud del agresivo plan de exploración detallado. El proyecto consiste en un depósito con seis vetas de donde se extraerá el mineral: Eureka, Mariana Norte, Mariana Central, Vein Zone, Bajo Negro y San Marcos; éstas últimas tres explotadas en una  instancia posterior a la puesta en marcha de la mina.

Proyecto Diego de Almagro.

Se encuentra ubicado en la Región de Atacama,  aproximadamente 12 km al oeste de la localidad del mismo nombre, 15 km al suroeste del tranque Pampa Austral y 50 km al este de Chañaral y consiste en la construcción de una operación de lixiviación en pilas y una planta de Extracción por Solventes y Electro-Obtención (SX/EW) destinada a producir cátodos de cobre. En una segunda etapa, Can-Can espera invertir del orden de US$ 120 millones adicionales en la construcción de una planta de flotación destinada a producir concentrados de cobre. La compañía destinaría parte de esa inversión a la construcción de un tranque de relaves de la futura operación produciría, en total, 110.000 toneladas de cátodos y 300.000 toneladas de concentrados de cobre durante sus 20 años de vida útil. La operación también produciría, adicionalmente, en ese período, unas 100.000 onzas de oro. Explotación a rajo abierto.

Proyecto Dominga

El denominado “Proyecto Minero Portuario Dominga” o también “Proyecto Dominga”, proviene de la "Prospección Dominga Norte y Sur", aprobada ambientalmente mediante una RCA fechada el 14 de julio de 2011. Se trata de un proyecto minero y portuario, de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, y abarca desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado para comercialización, incluyendo todos los procesos e instalaciones asociadas. El Proyecto se divide en tres sectores denominados Dominga, Lineal y Totoralillo; que comprenden la totalidad del proyecto: · Sector Dominga: En este sector se encuentran las instalaciones asociadas a dos zonas de explotación minera a cielo abierto denominadas Rajo Norte y Rajo Sur, planta de procesos, un depósito de lastre y un depósito de relaves espesados, además de todas las obras e instalaciones auxiliares asociadas a estos procesos. · Sector Lineal: En este sector se emplazarán dos acueductos (para envío de agua fresca desalinizada y agua recirculada desde el sector Totoralillo hasta el sector Dominga), un concentraducto (para envío del concentrado de hierro desde el sector Dominga hasta el sector Totoralillo), una línea de transmisión eléctrica de 66 kV y un camino de servicio. · Sector Totoralillo: En este sector se emplazará la infraestructura asociada al sistema de espesado, filtrado, almacenamiento y embarque de concentrado de hierro, así como las obras para la captación, desalinización, impulsión de agua al sector Dominga y descarga de salmuera al mar. El proyecto se emplaza en la región de Coquimbo, Provincia del Elqui, comuna de La Higuera, a 70 km, aproximadamente, al norte de La Serena.

Proyecto Edificio Ecuador

El proyecto consiste en la construcción de un edificio para uso habitacional y comercial con una torre con 28 pisos, más una cubierta (equipada con 2 quinchos, una sala de máquinas y una piscina) emplazado en un terreno de 1.909,44 m2. Contará con un total de 545 departamentos y 3 locales comerciales, además de dos niveles subterráneos destinados para 108 estacionamientos y 191 bodegas.

Proyecto Eólico La Cabaña

El parque eólico estará conformado por 32 aerogeneradores de 3,3 MW de potencia nominal cada uno. Junto a estos aerogeneradores, se proyecta una subestación eléctrica y sala de comando. En conjunto, el Proyecto inyectará aproximadamente 106 MW al SIC y producirá una energía promedio anual de 300 GWh/año. La energía será evacuada a través de una línea de transmisión 220 kV en simple circuito que conectará el proyecto con la actual S/E Mulchén.   Del total de aerogeneradores que considera el proyecto, 21 de ellos se situarán en la comuna de Angol, mientras que los 11 restantes se ubicarán en la comuna de Renaico. Por su parte, el trazado de la LAT atravesará 4 comunas, extendiéndose mayormente en las comunas de Mulchén y Renaico, con 24,4 km y 7,2 km de trazado respectivamente, mientras que en las comunas de Angol y Collipulli, la extensión de trazado será 1,7 km y 2,1 km, respectivamente. En consecuencia, el proyecto es interregional abarcando las comunas de Angol, Renaico y Collipulli de la Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía, y la comuna de Mulchén de la Provincia de Biobio en la Región del BioBio.   Por su parte, la LAT considera un trazado aéreo de simple circuito de 220 kV, la cual se conectará con la actual subestación eléctrica Mulchén (propiedad de Colbún S.A.). Está conformada por 123 estructuras de acero reticulado de 4 tipos distintos: suspensión liviana a 2°; anclaje liviano a 30°; anclaje pesado a 70° y remate a 30°; y portal de anclaje. Respecto a los conductores, el cable de potencia será del tipo AAAC Greeley con diámetro de 28,1 mm y el cable guardia del tipo OPGW con diámetro de 12,6 mm. La faja de servidumbre de la LAT tendrá un ancho de 40 m y se extenderá a lo largo de las 4 comunas señaladas atravesando 25 predios, donde al menos un 52% corresponden a predios con uso forestal.   

Proyecto Fotovoltaico El Pelícano

El proyecto pretende captar y transformar la energía solar en energía eléctrica para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello, llevará a cabo la construcción y operación de un parque solar que aportará 100,8 MW en potencia nominal sobre 105,78 MWp de potencia instalada, el que será construido en dos etapas denominadas El Pelícano I (etapa 1) y El Pelícano II (etapa 2), de 52,89 MWp cada una, de iguales características técnicas y eléctricas, las cuales estarán conformadas por aproximadamente 211.554 paneles para cada etapa haciendo un total de 423.108 paneles solares instalados sobre estructuras fijas. La evacuación de la energía producida por el parque solar se realizará mediante la construcción de una Subestación Elevadora, cuya tensión será de 23/110 kV o 23/220 KV dependiendo de la conexión a la red que tendrá la línea de evacuación que inyectará la energía generada al SIC, para lo cual se evaluarán dos alternativas de conexión: 1. Paño de conexión en subestación Pajonales, energizada en 110KV. 2. Subestación seccionadora en línea Maitencillo-Pan de Azúcar, energizada en 220KV. Al conjunto de estas obras, más un camino de acceso a la LAT, se les denominará El Pelícano III. La tecnología solar fotovoltaica a utilizar, aprovecha los recursos renovables que presenta la región para la producción de energías limpias, enmarcándose dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De esta forma, se pretende contribuir a satisfacer el constante incremento que registra la demanda energética a nivel comunal, regional y nacional, lo que permitirá entregar energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto fotovoltaico se localiza aproximadamente a 78 Km al Sur de Vallenar, en la comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo. El trazado de la línea de trasmisión abarca dos regiones, se inicia en la comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo, y finaliza con ambas alternativas de conexión en la comuna de Vallenar, Provincia de Huasco, Tercera Región de Atacama.  

Proyecto Hidroeléctrico Puesco-Momolluco

El Proyecto consiste en la construcción y operación de 2 centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco). La CH Puesco se ubicará en la ribera izquierda del río del mismo nombre y tendrán una potencia de aproximadamente 19,8 MW, mientras que CH Momolluco se ubicará en la ribera oriente del río homónimo y tendrán una potencia de aproximadamente 19,9 MW, por lo cual ambas califican como un Medio de Generación No Convencional (MGNC). La operación de ambas centrales generará aproximadamente 175,2 GWh al año. Para inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) se construirán dos subestaciones eléctricas (S/E Puesco y Subestación Momolluco), una Línea de Transmisión (LTE) de 66 kV, de aproximadamente 52,5 km, y una Línea de Conexión de tipo Tap-Off de 1,53 km.

Proyecto Inmobiliario Aires de San Pedro

Se ubica en la comuna de San Pedro de la Paz y consiste en la construcción de 252 viviendas en un terreno de 79.467 m2. El proyecto se desarrollará en dos etapas. Etapa I (121 viviendas)  Etapa II (128 viviendas) Nueva Subdivisión EtapaII (2014) - 66 viviendas Fase 1 - Marzo 2015 - 62 viviendas Fase 2 - Marzo 2016

Proyecto inmobiliario comuna de Machalí, Inmobiliaria Mañihual S.A.

El proyecto consiste en la construcción de un máximo de 844 unidades habitacionales en la comuna de Machalí, región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente entre las Avda. San Juan y Camino Las Rosas. La Iniciativa comenzó sus obras el 9 febrero 2015 si y estará dividida en cinco etapas hasta el 2022.  El objetivo es atender la creciente demanda habitacional en la zona.

Proyecto Inmobiliario Los Hidalgos

El proyecto tiene como objetivo otorgar una solución habitacional orientada a mejorar la calidad de vida de grupos humanos de la comuna de Buin, esto debido a las características que ofrece el entorno del proyecto como, equipamiento, conectividad y servicios. El proyecto contempla la construcción de un conjunto habitacional, conformado por viviendas sociales de 2 pisos, en una superficie neta de 125.051,19m2. El Proyecto considera una ampliación, ya que actualmente se encuentran construidas las etapas 1 y 2 (primera etapa 196 casas más 76 estacionamientos, en la segunda etapa 249 casas y 64 estacionamientos), y en proyecto se encuentra la etapa 3 (180 casas más 90 estacionamientos).

Proyecto Maqui Ecolab S.A.

El proyecto considera la construcción y operación de una zona de producción, dos bodegas para almacenamiento de materias primas, dos bodegas para almacenamiento de productos terminados y una zona de estanques de proceso. Contará además con dos zonas habilitadas para la fabricación de productos específicos bajo la supervisión de entidades como ISP (Jabones y Alcohol Gel) y SAG (productos limpieza ubres de vacas). El recinto industrial estará dotado de la infraestructura necesaria para realizar la actividad industrial (edificio de oficinas, baños, estacionamientos, andenes de carga y descarga, sistemas de seguridad, áreas verdes, laboratorio, etc.). El proyecto se ejecutará en un terreno industrial de propiedad del titular en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.

Proyecto Minero Arbiodo

El Proyecto Minero Arbiodo corresponde a un proyecto minero no metálico cuyo objetivo principal es la producción de yodo y nitrato desde el caliche, pasando por una serie de procesos dentro del área de explotación y de las plantas industriales del Área Mina.  El Proyecto se ubica en la Comuna de Taltal, Región de Antofagasta, no obstante, se considera el traslado del producto para su embarque y exportación al puerto de Chañaral, preferentemente, en la Región de Atacama ,sin descartar el uso del puerto de Antofagasta y/o Mejillones.  La iniciativa se conforma en base a tres áreas fundamentales, las cuales corresponden a: El Área Costa que contempla la toma de agua de mar en el punto de captación o sentina, además de parte del trazado del ducto consistente en 18,83 km, en esta área se encuentran las dos estaciones de bombeo asociadas a la conducción de agua; el Área Pampa contiene 28,34 km del trazado del ducto de aducción de agua de mar; y el Área Mina, correspondiente al lugar donde se realizará la extracción del mineral y donde se realizarán todos los procesos productivos e industriales para la obtención de yodo y nitrato, y donde se emplazarán además las plantas industriales e instalaciones asociadas al desarrollo del Proyecto. 

Proyecto Modernización Puerto de Coquimbo: Fase 1 Nuevo Sitio de Atraque Nº3

El Proyecto consiste en la construcción de un nuevo Sitio de Atraque en el Puerto de Coquimbo, el cual se ubicará al norte del actual Sitio de Atraque N° 2, además considera la construcción de una explanada de aproximadamente 2,8 ha. La inversión proyectada por Terminal Puerto Coquimbo permitirá estimular la economía de la IV Región y convertir a la ciudad de Coquimbo en un referente portuario a nivel nacional, incorporando 27.605 m2 a las actividades portuarias. El objetivo principal del Proyecto es la construcción de un nuevo sitio que permita el acopio y embarque de graneles minerales, el que contará con tecnología de punta para una operación sustentable con el medio ambiente.En el futuro se requerirá generar conectividad entre el proyecto y las instalaciones portuarias de los actuales sitios de atraque números 1 y 2, es decir, permitir a futuro el transporte mecanizado de granel de mineral hacia las cintas de transporte y/o cargador radial del Sitio de Atraque N°3. 

Proyecto Muelle Costanera San Antonio (Ex Terminal Espigón Costanera)

El Proyecto contempla la construcción de 700 metros lineales de muelle operativo en el sector Costanera, que se construirá en dos etapas de 350 metros cada una. Este muelle permitirá la operación de naves de mayor calado en el frente costanera del puerto considerando un diseño de 367 metros de eslora, 14 metros de calado y 46 metros de manga. Esto permitirá absorber tanto la actual como la demanda proyectada para el Puerto de San Antonio. Los muelles serán dragados a nivel de -15 m NRS considerando una franja de 60 metros adyacente a los sitios y del dragado requerido para la construcción de las obras marítimas consideradas. Las dos etapas para la construcción del proyecto se han denominado Fase IA y Fase IB las que se desarrollarán de forma continua comenzando con la Fase IA. De este modo, las fases no se superpondrán entre ellas.

Proyecto Optimización Disposición de Relaves Mantos Blancos

El proyecto consiste en el aumento de la vida útil y capacidad del sistema de disposición de relaves de Mantos Blancos. Para ello, se implementará un nuevo sector de depósito de relaves finos de 15,54 Mm3 de capacidad (aproximadamente 21 Mt) cuya ubicación se ha definido en el rajo (pit) de la Fase 8. Por otra parte, se aumentará la capacidad  y vida útil del actual depósito de gruesos ya autorizado, haciéndolo crecer hacia el oriente de su actual ubicación con 33,38 Mm3 de capacidad (aproximadamente 55 Mt). El depósito de finos proyectado, en términos de diseño y seguridad, ha procurado mejorar la situación actual, ubicándose en una zona intervenida al interior de la faena minera y a una distancia de 1.600 m de la Ruta 5 Norte, en comparación a los 150 m del depósito de finos actual. Adicionalmente esta obra optimizará el sistema de impulsión de aguas del tranque de relaves, como así la incorporación de hidroescurridores mejorando el sistema de clasificación y de este modo optimizando el corte grueso/fino llevándolo a un 70/30. Lo anterior, permitirá ahorrar un volumen estimado de 600 m3 de agua diarios a la actual operación, lo que también se traduce en un beneficio ambiental, en una región donde dicho recurso es escaso.

Proyecto Óxidos Encuentro

Se ubica en la comuna de Sierra Gorda de la Provincia de Antofagasta, a aproximadamente 33 km al sureste de la localidad de Sierra Gorda y consiste  la explotación a rajo abierto y el beneficio de minerales lixiviables, para obtener soluciones ricas en cobre. Se contempla una tasa de extracción de hasta 115 mil toneladas diarias (ktpd) de mineral en un período de 8 años de operación.

Proyecto Quetena

Explotación a rajo abierto de los recursos lixiviables de los depósitos Quetena y Genoveva, con un ritmo de extracción promedio de 200.000 t/d, para producir en promedio 30.000 t/d de mineral que será transportado mediante camiones de extracción desde el área mina hasta el chancador primario perteneciente a las actuales instalaciones de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) de la División Chuquicamata, donde será chancado y lixiviado en pilas, y 60.000 t/d de minerales de baja ley con granulometría ROM destinadas a un proceso de lixiviación en pilas (Dump Leaching) en el sector norte de la cuenca Quetena. Finalmente, todas las soluciones resultantes serán enviadas al circuito global de la GEL para la recuperación de cobre en las plantas existentes de extracción de cobre por solventes (SX) y electro obtención (EW); y la producción de cátodos comerciales de cobre, tal como se ejecuta en la actualidad.

Proyecto Santo Domingo.

Se ubica en la Región de Atacama, en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Caldera y consiste en producir concentrado de cobre y concentrado de magnetita mediante la explotación de mineral a rajo abierto y su procesamiento con agua de mar sin desalinizar por flotación convencional y separación magnética, con una capacidad nominal de 65.000 toneladas por día (tpd) de mineral para los primeros años de operación (años A031 al 5) y de 60.000 toneladas por día (tpd) para los siguientes años2 (años 6 al 18). Se ha estimado una producción aproximada de 3,6 millones de toneladas de concentrado de cobre y 75 millones de toneladas de concentrado de magnetita,

Proyecto Tía María

Explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre que considera explotar el mineral a través de dos tajos abiertos. El mineral será procesado mediante el método de lixiviación, extracción por solvente y deposición electrolítica para la obtención de cátodos de cobre de alta pureza (99.999% Cu).

Puente Bicentenario (Ex-Chacao)

Construcción de un puente sobre el canal de Chacao que unirá el continente con las Isla de Chiloé. Contempla 3 pistas en 2.6 kilómetros.  El puente será colgante y tendrá una longitud de 2.750 metros. Su diseño contempla tres pilares, de los cuales el más alto, de 199 metros, estará en la ribera norte del canal; el del centro, de 175 metros, tendrá una forma de "Y" invertida, que le dará mayor estabilidad; y el pilar del sur medirá 157 metros. Entre pilar y pilar las distancias (vanos) son mayores a mil metros, lo que hace de este puente una obra de ingeniería tremendamente compleja, para lo que se requiere alta tecnología. La instalación de faena de esta obra estará en la ribera norte del canal del Chacao (en el continente). Se incluirá una maestranza para la fabricación de partes y piezas de acero, que se utilizarán –por ejemplo- en tableros y pilotes. Sólo para las fundaciones, se utilizará más de 18 mil metros cúbicos de hormigón y 1.300 toneladas de acero. El puente contempla la construcción de dos macizos de anclaje. Estas son dos grandes estructuras, ubicadas en las riberas que se encargan de sostener y tensionar todo el sistema de cables del puente. Estas estructuras de hormigón están enterradas en el terreno, usando más de 20 metros cúbicos de hormigón cada una.

Puerto Cruz Grande

Se ubica en la Punta Mostacilla, la cual se ubica en la ribera sur de la Caleta Cruz Grande, en el sector costero de la Comuna de La Higuera y Consiste en la construcción y operación de un terminal portuario, que permitirá el acopio y embarque de graneles minerales.

Pulpa Textil

El proyecto pretende introducir ajustes en el proceso productivo de Planta Valdivia, la cual fue aprobada mediante Resolución Exenta N° 279/1998, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la X Región de los Lagos (en adelante, RCA279) y que consiste en el diseño, construcción y operación de una planta industrial para la obtención de 550 mil toneladas anuales de celulosa Kraft blanqueada. Los ajustes a los que se refiere el presente Proyecto se orientan a que Planta Valdivia, en forma facultativa y a través de prácticamente las mismas instalaciones, utilizando el mismo proceso Kraft y ajustándose a las mismas consideraciones ambientales establecidas en la RCA 279 y sus modificaciones, pueda producir, además de celulosa de calidad papelera, celulosa o pulpa textil, con el propósito de diversificar la gama de productos a ofrecer para satisfacer las nuevas demandas del mercado mundial. El Proyecto no intervendrá superficie adicional a la existente y autorizada para la operación de la Planta de Celulosa Valdivia

Radomiro Tomic-Sulfuros Fase II.

Ubicado en las instalaciones industriales de División Codelco Norte, comuna de Calama, consiste el la continuidad del desarrollo de la mina a rajo abierto de RT, a través de la explotación de las reservas de sulfuros estimadas en 1.465 millones de toneladas con ley de cobre de 0,53%. Desde la perspectiva de la mina, este proyecto agrega nuevas fases de extracción que aprovechan el actual desarrollo de la mina Radomiro Tomic, generando un movimiento de roca total de 600 mil a 650 mil toneladas por día, con una producción de mineral de 100.000 tpd. Tendrá una demanda energética de 411 MW

Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados de Cobre

Consiste en la construcción de un edificio para la recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre proveniente de Sierra Gorda SCM.

Reconstrucción Hospital Gustavo Fricke.

Reconstrucción del actual hospital Gustavo Fricke. La obra considera una ampliación de las dependencias y la modernización del equipamiento, además de materializar mejoras en el entorno. La habilitación de 129.000 metros construidos duplicaría la capacidad de hospitalización actual y de la atención de pacientes críticos.

Relicitación Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Relicitación de la concesión y explotación del actual Aeropuerto Arturo Merino Benítez que es el centro de conexiones de vuelos desde América del Sur hacia Oceanía, Norteamérica y Europa.La Dirección de Aeropuertos contempla la construcción de nuevos terminales de pasajeros y carga, obras viales, plataformas, calles de rodaje, desahogos, puentes de embarque adicionales, instalaciones de apoyo, paisajismo, instalaciones sanitarias, eléctricas, entre otras obras.

Relleno Industrial de Residuos No Organicos

El proyecto tiene como objetivo entregar una solución ambiental a largo plazo, a la problemática de eliminación de los residuos provenientes del sector industrial, su almacenaje permanente atenderá la creciente demanda prevista para los próximos 20 años en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos de acuerdo con la normativa ambiental aplicable. Se recuperará un ex pozo de áridos mediante el relleno de residuos sólidos inertes, entregando una alternativa de disposición final de residuos sólidos. El futuro relleno atenderá la demanda por disposición final de residuos industriales de las ciudades y comunas cercanas al emplazamiento del proyecto (Calbuco, Maullín y Puerto Montt), recibiendo un total aproximado de 96.000 toneladas de RISNP en su primer año de operación.

Relleno Sanitario Provincial de Osorno

Se ubica aproximadamente a 6,5 km. Al oeste de la ciudad de Osorno fuera de su radio urbano, en el sector de Curaco y considera la construcción y operación de un Relleno Sanitario, que pretende lograr que el manejo integrado de los residuos sólidos en sistemas intercomunales garantice que la disposición final de estos se efectúe de manera adecuada preservando la salud pública, el medio ambiente y los recursos naturales.

Remodelación Estadios de Fútbol (Plan Chilestadios)

Remodelación de los estadios Playa Ancha de Valparaíso, el Sausalito de Viña del Mar, Collao de Concepción, El Teniente de Rancagua, Municipal de Calama, La Portada de La Serena y Regional de Antofagasta para alcanzar el estándar FIFA, con miras al Mundial Sub 17 2015, que se disputará en Chile.

Remodelación y Reparación Muelle Vergara de Viña del Mar

El proyecto consiste en la remodelación del Muelle Vergara de la ciudad de Viña del Mar, el cual sufrió serios daños tras el terremoto de 1985 y fue abandonado en los últimos años por deterioro. Los trabajos consideran la reposición de la estructura; la habilitación de un mirador en esta zona; la instalación de plataformas para pesca deportiva y una rampa de acceso universal, además de la recuperación de la grúa que será exhibida a los visitantes.

Reparación Teleférico Parque Metropolitano

El proyecto consiste en la recuperación del sistema de telecabinas del Cerro San Cristóbal, el cual dejó de funcionar en junio de 2009, luego de protagonizar sucesivas fallas. La iniciativa contempla la reparación de todos sus componentes electromecánicos, la modernización de las cabinas y su capacidad de operación. Se proyecta que el nuevo teleférico responderá a una demanda de hasta 900 personas por hora.

Reposición Hospital de Florida

Consiste en la construcción de un recinto de salud de baja complejidad para la comuna de Florida, ubicada en la provincia de Concepción, región del Biobío. La iniciativa contempla un edificio de dos niveles con áreas de servicios, hospitalización y atención abierta en una superficie de 6 mil metros cuadrados.

Reposición Planta Tratamiento de Escorias

El proyecto tiene el propósito de restituir la planta tratamiento de escorias para procesar internamente en la Gerencia Concentradora de la División Chuquicamata la escoria producida por la Fundición de Concentrado, estimada en 850 kton/año, vía Molienda-Flotación, realizando una revisión (overhaul) a los equipos principales, la reincorporación al circuito de molienda de los molinos de bolas, que pertenecían al circuito de la Planta de Escoria existente y que actualmente están siendo utilizados como molienda secundaria en la concentradora A2 y la incorporación de una Planta de Flotación dedicada, en remplazo de la original, además de la reposición y construcción de fosos de enfriamiento de escoria, asegurando la continuidad operativa de la Planta, lo que no implica un aumento en la producción de la división , solo una optimización de recursos y procesos internos.

Ruta 5 Norte, Tramo La Serena-Vallenar

El tramo se inicia en el sector urbano de La Serena al norte del cruce de Francisco de Aguirre hasta el acceso en Ruta 5 a la localidad de Domeyko. Abarca el mejoramiento y homogenización a un perfil de doble calzada con retornos a nivel ubicados cada 8 a 10 km sectores de calles de servicios,

Ruta G21, Nuevo Camino a Farellones.

El proyecto de iniciativa privada, incluye el mejoramiento de la ruta y la incorporación de tramos nuevos, que permitan brindar mayor seguridad tanto a los turistas nacionales como extranjeros.

Ruta Pie de Monte

El proyecto consiste en la construcción de una nueva ruta de 20 km de longitud que unirá a las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz, para generar una alternativa a la congestionada Ruta 160. La iniciativa será de carácter concesionado y pretende servir para el tránsito de viajes de larga distancia, flujos locales y el transporte público.

Rutas El Loa.

El proyecto consiste en el mejoramiento y ampliación a doble calzada de los 111 kilómetros de la ruta 25 que une a Calama con Carmen Alto (Sector "Oasis") con bermas de 2,5 m de ancho y mediana de 4 m a 6m promedio. De igual modo, la iniciativa contempla la conservación y mantenimiento, tanto de las obras nuevas como de las pre-existentes, en los sectores indicados durante todo el período que dure la concesión (35 años). Otro de los hitos importantes tiene que ver con la construcción de una circunvalación de acceso a Calama que unirá las rutas 25, 23, 21 y 24 oriente y 24 poniente. Además, la nueva autopista tendrá una plaza de peaje troncal con sistema de cobro manual.

Santa Rosa Esquilo

El proyecto “Santa Rosa Esquilo”, corresponde a la construcción y posterior operación de dos edificios Habitacionales de 13 pisos y 114 estacionamientos divididos en 1 nivel subterráneo. Además de distintos recintos para el uso y goce de los residentes, desarrollados en una etapa. El proyecto se emplazará en la Comuna de San Joaquín y se desarrollará en una superficie total de 7.902,00 m2 aproximadamente. La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en 1 año.

Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones.

Se ubica en Mejillones ( II región), hasta la subestación reductora, ubicada en la comuna de Copiapó, (III región) y consiste en la construcción de una línea de transmisión de 580 km de longitud aproximadamente, en doble circuito, con una franja de seguridad de servidumbre de 60 m, tensión nominal de 500 kV y con capacidad para transportar 1000 MVA con criterio N-1; además de cuatro subestaciones terminales ubicadas en las comunas de Mejillones (subestación 220kV y subestación elevadora 220/500kV) y Copiapó (subestación reductora 500/220kV y subestación de 220kV), respectivamente y dos subestaciones de compensación. Adicionalmente, se considera también la construcción de 5 km aproximadamente de línea de transmisión en 220kV.

Teleférico Bicentenario.

Consiste en un Teleférico que uniría, en cerca de 15 minutos, el sector llamado "Sanhattan", en la comuna de Las Condes, con el Parque Bicentenario y la Ciudad Empresarial, en Huechuraba. La iniciativa tendrá cuatro estaciones, partiendo desde la estación Metro Tobalaba con paradas en Andrés Bello-Nueva Tajamar; Parque Metropolitano, en el cerro San Cristóbal, y culminará en la Ciudad Empresarial.

Terminal de Buses No Urbanos BUPESA

El proyecto consiste en la instalación y operación de un Terminal de Buses que se emplazará en un sector rural de la comuna de Peñaflor, provincia de Talagante, Región Metropolitana. El recinto proyectado considera la entrada y salida de buses de transporte público de pasajeros, de servicios no urbano, con capacidad de estacionamiento de 128 microbuses, estacionamiento de 22 vehículos particulares de trabajadores del Terminal –entre los que se cuentan cuatro estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad- y estacionamientos de vehículos de visitas. Dentro de sus instalaciones, el Proyecto considera accesos diferenciados para microbuses, vehículos livianos y peatones, una edificación que albergará al terminal de pasajeros con cuatro andenes de microbuses, cafetería, boletería, servicios higiénicos y un andén para tránsito peatonal, un edificio destinado a oficinas administrativas, otro edificio para las actividades de operación y  de servicios para conductores. Este último contará con: casino, sala de descanso, baños, oficinas para el control de salidas y otras instalaciones necesarias para la estadía temporal del personal asociado a las actividades. Además, poseerá un área de mantención, una zona de lavado de buses (con sus respectivos camarines y baños), una portería para el control de acceso y salida, una zona de carga de combustible y áreas verdes.

Terminal Multipropósito Oxiquim, Bahía de Quintero

Se emplaza en la V Región, Provincia de Valparaíso, Comunas de Puchuncaví y Quintero, en la bahía de Quintero y consiste en la implementación de un Terminal Multipropósito que posee dos sitios, el Sitio Norte con capacidad para recibir naves máximas del tipo Handymax (45.000 DWT) y el Sitio Sur con capacidad para recibir naves del tipo Cape Size (180.000 DWT), y la realización del proceso de transferencia de graneles. Además, ambos sitios tendrán la capacidad para recibir buques tanqueros de 60.000 DWT para la transferencia de graneles liquidos. Las capacidades de diseño de desembarque y embarque del terminal serán:  -Desembarque de Graneles Sólidos: 3.000.000 TPA -Embarque de Graneles Sólidos: 1.800.000 TPA -Transferencia de Graneles Líquidos: 400.000 TPA El proyecto ocupará una superficie de 13.000m2 de fondo de mar para el sector del cabezo del muelle, incluyendo las estructuras necesarias para el atraque y amarre de las naves, aproximadamente 22.300 m2 de fondo de mar y 3.465 m² de playa para el puente de acceso, dos (2) porciones de agua para dos (2) boyas que se emplearán para amarre de naves, una para cada sitio de atraque, y una (1) porción de agua para un boyarín de señalización para maniobras de fondeo de las naves. 

Tovaku (Ex Puntillas Galenosa)

La iniciativa se ubica en la Región de Antofagasta, 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Tocopilla, a aproximadamente 1.500 metros sobre el nivel del mar. Se definió como un nuevo clúster de pórfidos que aloja mineralización de óxidos de cobre de baja ley y que, con el hallazgo de tres nuevos centros mineralizados, se proyecta como un centro de recursos mineros de unos 500 millones de toneladas métricas de cobre, pero de baja ley. Se estima que el proyecto podría tener un promedio de 40.000 ton de cobre fino al año, con un periodo de construcción de 2 años desde la obtención de los permisos pertinentes. 

Transporte de Ácido Sulfúrico a Minera Antucoya

El objetivo de este proyecto es abastecer a Minera Antucoya de ácido sulfúrico a través del transporte por carretera de la sustancia provisto por el Terminal Costero de Minera Michilla y como alternativa en caso de contingencias desde el terminal de Interacid Mejillones, aportando para ello los equipos adecuados y en condiciones que aseguren el transporte de la sustancia de forma segura por las rutas definidas

Tratamiento Corporativo de Concentrado de Molibdeno.

Construcción de una planta con capacidad de producción global estimada en 26.000 toneladas de mineral fino al año. El proyecto contempla los siguientes procesos: Un proceso de lixiviación de molibdenita vía cloruro férrico (proceso LR) para obtener molibdenita limpia (sulfuro de molibdeno). Esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de 14.000 tMo fino/año. -Un proceso de tostación (conversión) de sulfuro de molibdeno o molibdenita (MoS2) para producir óxidos de molibdeno (MoOx), el proyecto contempla una capacidad de tostación de 12.000 t Mo fino/ año. - Un proceso de producción de Briquetas de óxidos de molibdeno para una capacidad de; 4.000 tMo fino /año. - Un proceso de producción de ácido sulfúrico a partir del dióxido de azufre que libera el proceso de tostación con capacidad para 12.000 t /año ; Un proceso de recuperación del cobre, por cementación, en el proceso de lixiviación LR con una producción de 1.648 t/año de cementos de cobre. -Una Planta de tratamiento de los efluentes (ETP) generados en la planta de cementación del proceso LR y efluentes de Tostación (limpieza de gases de tostación), a través de la cual se generarán aguas tratadas que recircularán al proceso (cero descarga al ambiente) y escorodita que será dispuesta en Cerro Gris. La Planta de Tratamiento Integral de Efluentes tendrá una capacidad de tratamiento de 75.990 m3/año generando 5.175 tRises/año como escorodita.

Tratamiento de Residuos Especiales e Industriales a través de Incineración, Osorno.

El presente proyecto consiste en la construcción e instalación de un equipo incinerador de residuos orgánicos y hospitalarios. El lugar de ejecución del se encuentra en la comuna de Osorno, sector Curaco. El objetivo principal del proyecto es disponer, manejar, tratar y/o eliminar los residuos hospitalarios y orgánicos a una tasa máxima de 400 Kg/hora, a través de un proceso de incineración controlado, entregando a los establecimientos públicos y privados de salud, como también a la industria, soluciones seguras. Al término del primer año de funcionamiento de los dos hornos de desechos orgánicos y hospitalarios, se pretende implementar una nueva etapa del proyecto, el cual consiste en la construcción e instalación de un nuevo horno, del tipo rotatorio, con mayor capacidad de trabajo hasta 1.000 Kg/hora, y tratando residuos sólidos industriales de mayor complejidad.

Túnel Binacional Agua Negra.

Consiste en la construcción de 2 túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El portal argentino está a 4.085 msnm de altitud, y el portal chileno a 3.620 msnm, lo que otorga al túnel una pendiente media de 3,37%. Separación entre túneles: variable entre 40 y 50 m Trazado vial interior con curvas de muy altos radios Calzadas de 7,50 m de ancho, con sendos espacios laterales para circulación peatonal y servicios. Altura libre de circulación vehicular de 4,80 m. Sección transversal típica de cada túnel: 70 m2.

Turbina de Respaldo Los Guindos.

El proyecto tiene como propósito servir de respaldo al Sistema Interconectado Central (SIC), conectándose en la Subestación (S/E) Charrúa, de modo de suministrar energía eléctrica para satisfacer la demanda creciente de energía y suplir el déficit actual, debido a la restricción de la oferta de gas natural desde Argentina.

Unidad 5 Central Térmica Guacolda.

Instalación de una unidad de generación termoeléctrica tipo monoblock diseñada para consumir combustibles sólidos (carbón) por medio de un generador de vapor o caldera generando 152 MW. Filiales: -Compañía Transmisora del Norte Chico S.A. (CTNC S.A)

Viaducto Cau Cau

El presente proyecto contempla la construcción del puente Cau Cau y sus accesos en las inmediaciones de la ciudad de Valdivia, con una extensión total de 2.600 metros, reemplazando la carpeta de rodadura de material granular por pavimento de asfalto, y construyendo un puente basculante de 70 m de longitud, con una pendiente en sus accesos del 5%. La alternativa de pavimento corresponde a asfalto, según lo señalado en la descripción de proyecto y en el análisis realizado en el capítulo correspondiente a las emisiones y descargas del proyecto. Las principales obras contempladas en el proyecto corresponden a expropiaciones, instalación y operación de faenas, despeje y preparación de la faja, movimientos de tierra (cortes y terraplenes), carga y transporte de material, explotación de empréstitos y botaderos, construcción de obras de drenaje y saneamiento, construcción de puente basculante, pavimentación, mantención y operación del puente Cau Cau y sus accesos.